¿Conoces el potencial de la analítica de los datos? Descubre cómo convertir la información en conocimiento clave para la toma de decisiones estratégicas del departamento de Recursos Humanos. ¡No te pierdas este post!
Seguro que no es la primera vez que te han dicho que la información es poder. Hoy esta aseveración es más cierta que nunca, ya que en plena era de la comunicación y la hiperconectividad, uno de los grandes retos es la gestión de los datos. En este sentido, el área de control y gestión de Recursos Humanos no es una excepción. Continúa leyendo y descubre qué es HR Analytics y los beneficios que puede aportar a tu organización.
¿Qué es HR Analytics?
HR Analytics es una metodología concreta de análisis de datos, mediante sistemas de gestión integral, que permite a los profesionales de Recursos Humanos analizar exhaustivamente los indicadores sobre el personal empleado y su relación con la empresa. Gracias a esta evaluación, aumenta el conocimiento sobre los equipos y, por ende, las organizaciones pueden tomar decisiones estratégicas de una forma más ágil e intuitiva.
De esta manera, la inteligencia de los datos va más allá de la gestión administrativa de la plantilla. En otras palabras: permite demostrar el valor estratégico que el área de RRHH puede aportar al negocio de la compañía. Interesante, ¿verdad?
¿Para qué sirve HR Analytics?
La clave de estos sistemas de analítica en RRHH reside en la cantidad y la fiabilidad de la información que brindan. Asimismo, esta proporciona un conocimiento real al basarse en datos objetivos que permiten:
- Medir los niveles de absentismo y conocer sus causas.
- Analizar el estado de la administración del personal.
- Tomar decisiones estratégicas informadas.
- Evaluar el rendimiento del personal empleado y de las distintas unidades.
- Introducir la gestión por objetivos.
¿Qué se puede medir con HR Analytics?
Para poder acceder de una manera intuitiva y eficiente a la información que facilita el análisis de los datos es indispensable contar con un cuadro de mando asociado a una solución de gestión de Personas. A través de esta herramienta, se pueden visualizar indicadores de éxito en RRHH, previamente definidos, que respondan a las necesidades determinadas de cada organización.
A continuación, te mostramos tres tipos de indicadores o KPIs en RRHH más comunes que se pueden medir gracias a un cuadro de mando:
- Indicadores monetarios: coste salarial de la plantilla, coste de los despidos, coste de las nuevas contrataciones, coste de accidentes, coste de rotación, etc.
- Indicadores de absentismo: coste de ausencias, días de baja que se computan al año, causas de las bajas, índice de absentismo laboral por género, edad, departamento, etc.
- Indicadores relacionados con la gestión: índice de productividad, nivel de satisfacción laboral, compromiso por parte de las personas trabajadoras, rendimiento de las nuevas personas empleadas, porcentaje de éxito en la contratación externa, etc.
Beneficios de aplicar HR Analytics a un proyecto
Emplear HR Analytics en un proyecto empresarial ofrece acceso a una información decisiva que se traduce en beneficios como estos:
- Mejora los procesos de promoción interna: gracias a la analítica de datos es posible determinar qué personas empleadas tienen perfiles potenciales para promocionar en la empresa.
- Incrementa la productividad laboral: con HR Analytics se evalúan aspectos como la satisfacción en el trabajo, la calidad del clima laboral o el compromiso de las personas empleadas para implementar medidas que impulsan el rendimiento.
- Potencia el employee journey: HR Analytics permite valorar los comportamientos y las experiencias del personal empleado para mejorar su recorrido en la compañía.
- Fortalece la retención del talento: a través de los datos se puede saber qué factores acentúan la rotación de personal y qué acciones correctivas implementar para reforzar la fidelización de las personas empleadas.
- Favorece la realización de los equipos: al saber que se están implementando medidas de mejora enfocadas a potenciar el bienestar de las personas empleadas, estas se sienten más y mejor valoradas y depositan una mayor confianza en la organización que integran.
¿Cómo ayuda a la gestión de RRHH el HR Analytics?
A grandes rasgos, aplicar HR Analytics permite acceder a un amplio abanico de datos potenciales que ofrecen una radiografía precisa de lo que ocurre en la organización y a partir de ello, se pueden tomar decisiones basadas en datos objetivos. Es por ello que, el análisis de la plantilla puede ayudar a los departamentos de RRHH a:
- Identificar problemas con relación a la experiencia de las personas empleadas, como las retribuciones inadecuadas o la falta de promoción interna.
- Promover la formación y el desarrollo profesional, así como identificar a profesionales de alto potencial para ocupar determinados puestos.
- Evaluar el desempeño del personal empleado y, a raíz de ello, detectar áreas de mejora de competencias y habilidades.
- Monitorizar el rendimiento de la plantilla, tanto en entornos presenciales como en el teletrabajo.
En definitiva, HR Analytics es un aliado para que los departamentos de RRHH puedan observar patrones y tendencias en la gestión de Personas, obtener datos de valor estratégico y centrar su tiempo en tareas de mayor envergadura para el conjunto de la organización.
Rompiendo mitos sobre HR Analytics
Como bien sabes, la circulación de mitos sobre conceptos, soluciones o herramientas suele ir muy relacionada con el desconocimiento. Para poder disipar dudas sobre ello, a continuación, romperemos algunos mitos relacionados con el HR Analytics.
Solo engloba el análisis de datos matemáticos
HR Analytics es un modelo de gestión avanzada e inteligente de los datos del personal empleado basado en la analítica predictiva para conocer mejor la plantilla y mejorar su rendimiento, así como el desarrollo de negocio. Además, representa una oportunidad estratégica para que el departamento de RRHH influya positivamente en el negocio. Por tanto, no es un sistema que se limite a un análisis estricto de variables matemáticas.
Genera información interna anonimizada
Este sistema de analítica identifica qué datos de las personas empleadas (personales o no) son relevantes y también determina su uso. El objetivo es asegurar una correcta correlación de la información sobre el negocio y acerca de la plantilla, así como una aplicación práctica de ello. Hablamos de datos que pueden estar anonimizados o no, y que proceden tanto de fuentes internas como externas.
Los datos obtenidos solo están relacionados con la nómina
El uso de datos de las personas empleadas en HR Analytics tiene un mayor potencial, ya que alcanza a todos los procesos de RRHH: selección, contratación, formación, desempeño, retribución y desvinculación. Desde una perspectiva global, esta herramienta se convierte en una versión evolucionada de la función tradicional de la administración de personal.
Se basa en conceptos tradicionales de RRHH
HR Analytics incorpora conceptos nuevos del mundo de los Recursos Humanos y de la protección de datos: Cloud Computing, Bring your own device, etc. Un innovador escenario que implica la implementación de políticas corporativas de recogida, tratamiento y uso de los datos personales de las personas empleadas.
Mejores prácticas de HR Analytics
Si bien no existe una fórmula exclusiva para aplicar el análisis de datos en Recursos Humanos, sí es importante equilibrar la cantidad de datos a recopilar y evaluar con la naturaleza y objetivos de la empresa. Para ello, toma nota de algunas buenas prácticas que pueden ayudarte:
- Elige un software HR Analytics que se ajuste a tus necesidades y apóyate en el conocimiento de expertos en la gestión integral de Personas.
- Garantiza la precisión de los datos con procesos de validación, actualización y monitorización para obtener información confiable y minimizar la probabilidad de error.
- Asegura el almacenamiento y la gestión segura de los datos de Recursos Humanos.
- Alinea los objetivos del análisis de RRHH con la estrategia, la visión y la misión de toda tu organización.
- Promueve la capacitación de profesionales de RRHH para trabajar con datos y saber manejar las herramientas de análisis, así como interpretar la información.
- Implica a los equipos de liderazgo en el uso de la analítica de RRHH.
- Toma en cuenta el feedback de las personas empleadas.
Ejemplos de HR Analytics
Hemos visto qué es HR Analytics y todo lo que puede hacer por tus personas empleadas y el conjunto de tu organización. Pero ¿en qué casos prácticos se aplica la analítica de personal? Veamos algunos ejemplos:
- HR Analytics proporciona datos clave para medir las ausencias de las personas empleadas, identificando los motivos que incrementan la tasa de absentismo laboral. De manera que es factible detectar problemas y predecir futuras bajas en la plantilla. Asimismo, el análisis en RRHH detecta casos de presentismo laboral, referidos a personas empleadas que están presentes en su puesto de trabajo, pero enfocadas a otros asuntos que no están relacionados con sus funciones profesionales.
- Otro análisis de talento muy recurrente que se realiza a través de HR Analytics está relacionado con la evaluación de capacidades y la optimización de la productividad. Es decir, se evalúan la eficiencia y la dedicación de las personas empleadas a tareas más rutinarias y estratégicas para promover prácticas que favorezcan la relación esfuerzo-productividad.
- Con la analítica de datos también se pueden establecer tasas de rotación y predicciones para reducirlas en un futuro. Igualmente, podemos identificar los motivos que llevan a las personas empleadas a querer abandonar la empresa y, con anticipación de que ello suceda, disponemos de los medios para evitar la fuga de ese talento.
Cómo implementar HR Analytics en una empresa
Para implementar HR Analytics con garantías de éxito en tu compañía debes seguir, principalmente, estos cinco pasos:
- Define tus necesidades: deben ser indicadores clave de RRHH relacionados con tus objetivos. Por ejemplo, mejorar procesos de selección, reducir el absentismo laboral, incrementar la productividad, etc. Asimismo, segmenta objetivos y establece prioridades con relación a tus metas o problemas por resolver. No olvides que deben ser KPIs claros y medibles.
- Recopila y analiza los datos: en este paso es clave emplear un cuadro de mando de RRHH que permita recoger y evaluar toda la información de forma efectiva. En este caso, se pueden aplicar técnicas estadísticas, de visualización de datos y modelos predictivos. Así, es factible identificar factores que fomentan la rotación, predecir necesidades futuras o medir el impacto de programas de capacitación, por ejemplo. Eso sí, elige un buen software de HR Analytics para simplificar dichos procesos, añadiendo un plus de agilidad y eficiencia.
- Detecta patrones y tendencias: con el análisis de datos del personal recuerda evaluar correlaciones entre el absentismo y la satisfacción laboral o entre el rendimiento y la formación de las personas empleadas, entre otras.
- Emplea la información para tomar decisiones estratégicas: utiliza todos los datos extraídos mediante HR Analytics para potenciar la gestión de Personas desde una perspectiva integral (selección y reclutamiento, retención del talento, programas de formación, políticas retributivas, etc.).
- Analiza procesos e incluye mejoras: el análisis de datos ofrece información en tiempo real para evaluar y ajustar la implementación de políticas de RRHH de forma continua.
Preguntas frecuentes en HR Analytics
¿Tienes más dudas sobre el uso y la implementación de HR Analytics? Para acabar, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta metodología de análisis de datos en Recursos Humanos.
¿Cuáles son los cuatro niveles de HR Analytics?
Los cuatro niveles de análisis de HR Analytics son:
- Análisis descriptivo: analiza datos históricos para conocer qué sucedió en el pasado y, a partir de ahí, establecer patrones y tendencias como tasas de absentismo o de rotación de personas empleadas, por ejemplo. Se trata de un análisis especialmente útil para establecer mejoras y optimizar procesos.
- Análisis diagnóstico: identifica la raíz del problema, es decir, comprueba por qué ocurren determinadas tendencias y patrones. Por ejemplo, en el caso de detectar altos niveles de absentismo, el análisis diagnóstico determina el motivo de las ausencias.
- Análisis predictivo: a través de algoritmos estadísticos y técnicas de aprendizaje automático, evalúa los datos históricos para predecir tendencias futuras. Por lo que es un análisis idóneo para prevenir situaciones como la falta de capacitación o la rotación del personal empleado.
- Análisis prescriptivo: emplea datos, algoritmos y métodos de aprendizaje automático para proponer acciones que optimizan el talento y a su vez la productividad en el trabajo.
¿Cómo se utilizan los HR Analytics?
Los sistemas HR Analytics proporcionan datos que las empresas y, especialmente, los departamentos de Recursos Humanos utilizan para analizar la calidad de sus procesos de contratación, retención y proyección de las personas empleadas. Un profundo análisis donde se priorizan la optimización de los recursos y la mejora continua de los equipos.
¿Qué habilidades se necesitan para HR Analytics?
Preferiblemente, los equipos de RRHH que manejan la analítica de datos deben contar con una buena capacitación y habilidad para recopilar, evaluar y extrapolar información de valor estratégico para la gestión de Personas y el conjunto de la organización.
Por encima de todo, es esencial contar con una herramienta ágil e intuitiva en materia de análisis de RRHH. En este otro post te explicamos cómo elegir un software de HR Analytics que responda a las necesidades de tu empresa para hacer de la analítica de datos tu recurso más potencial sobre la gestión de Personas.
Soluciones HR Analytics de Grupo Castilla
Conseguir información de valor estratégico para la toma de decisiones corporativas es un desafío para muchas organizaciones. ¿La clave? Utilizar una herramienta de análisis intuitiva y eficiente, que mida los indicadores de RRHH para detectar fortalezas y debilidades con la máxima precisión.
La solución Epsilon HR Analytics de Grupo Castilla te proporciona un sistema de cuadro de mando visual e intuitivo donde integrar todos los indicadores de RRHH (costes, absentismo, rotación, igualdad retributiva, etc.) en línea con tus objetivos estratégicos.
Así, con HR Analytics y la integración con una solución HCM muy completa, puedes acceder a la información de una manera ágil e intuitiva para:
- Analizar el grado de satisfacción de tu personal empleado.
- Crear tus propios indicadores clave de RRHH.
- Obtener estadísticas para detectar situaciones críticas.
- Tomar decisiones acertadas basadas en datos reales.
En Grupo Castilla cosechamos más de 40 años de experiencia en el sector de los Recursos Humanos, ofreciendo servicios de conocimiento y soluciones tecnológicas para la gestión de Personas, con un enfoque 360º único en el mercado. ¿Quieres conocer el potencial de nuestro software de RRHH con tecnología HR Analytics? Solicita una demo sin compromiso.