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¿Cómo aplicar el soft landing en RRHH?  

Descubre cómo se aplica el soft landing en Recursos Humanos

Publicado el 29 noviembre, 2024 - Modificado el 29 noviembre, 2024

Tal vez hayas oído hablar del concepto soft landing, pero ¿sabes cómo se aplica en la gestión de personas? Te explicamos en qué consiste esta técnica y cómo se relaciona con la gestión del talento, especialmente con los procesos de integración y programas de onboarding.

El soft landing resulta ser una estrategia clave en Recursos Humanos, ya que facilita la adaptación de nuevas personas empleadas, favorece una integración más fluida y mejora la cultura organizacional.  

Implementado correctamente, el soft landing mejora la productividad, refuerza el compromiso y reduce la rotación de personal, beneficios que se traducen en una mayor estabilidad y eficiencia para la empresa.   

 A continuación, resolveremos las principales dudas sobre el soft landing y su aplicación directa en la gestión de personas. Vemos cuáles son sus ventajas, estrategias ganadoras y casos de éxito.  

¿Cómo podemos definir el soft landing?  

La definición de soft landing puede variar en función del contexto en el que se utilice, aunque se suele emplear como una metáfora para describir una forma de llegar a un objetivo o realizar una transición de forma controlada y minimizando el impacto de posibles dificultades. De esta forma, el concepto de soft landing se aplica en multitud de ámbitos, desde la gestión de empresas hasta el ámbito tecnológico. En cualquier caso, su objetivo es promover una transición o ajuste controlado sin cambios bruscos.  

¿Qué es el soft landing aplicado a los Recursos Humanos?  

Aplicado al área de Recursos Humanos y gestión de talento, el soft landing es una estrategia para facilitar la adaptación de las nuevas personas empleadas tanto a su puesto como a la cultura de la empresa.  

 El principal objetivo de aplicar el soft landing en la contratación o gestión del personal empleado no solo es reducir la reticencia al cambio que puede experimentar la persona que comienza en una nueva empresa o puesto, sino también facilitar que su integración se haga de forma gradual y eficiente.  

 De esta forma, podemos ver el soft landing como una forma efectiva de reducir la curva de aprendizaje e integración de las personas en sus nuevos puestos. Asimismo, al promover su entrada progresiva y efectiva al equipo, puede mejorar la satisfacción de la persona empleada y su rendimiento a largo plazo.   

Los efectos positivos del soft landing se han demostrado en numerosos estudios, como el de «Socialization Tactics and Newcomer Adjustment: A Meta-Analytic Review and Test of a Model» publicado en Journal of Vocational Behavior.   

Cómo aplicar el soft landing en empresas  

Existen diferentes enfoques para aplicar el soft landing en las empresas en el área de la gestión de personas. Estudios como el de “Onboarding New Employees: Maximizing Success» realizado por la Society for Human Resource Management (SHRM) lo demuestran.  

En dicho informe, se detallan de forma exhaustiva todos los procesos de onboarding y soft landing en las empresas, con ejemplos de buenas prácticas, estudios de caso y los impactos que tienen en la fidelización del talento y la productividad de las personas empleadas.  

Algunas de las estrategias de soft landing que podemos encontrar derivadas de este estudio son:  

  • Realizar un onboarding estructurado: consiste en un proceso de introducción con presentaciones del equipo, formación específica sobre el puesto y familiarización con la misión, visión y valores de la empresa.  
  • Asignar un mentor: para que guíe a la nueva persona empleada durante las primeras semanas, con el objetivo de resolver dudas y ofrecer apoyo. En este caso, es destacable la aplicación del Buddy Program.  
  • Ofrecer feedback frecuentemente: con el objetivo de que el nuevo talento sepa cómo está desempeñándose y pueda ajustar su trabajo según las expectativas.  
  • Facilitar recursos y herramientas de integración: ofrecer manuales, guías de buenas prácticas y cualquier recurso de interés.  
  • Anteponer una flexibilidad inicial: como, por ejemplo, realizar ciertas tareas con menor presión o con metas ajustadas, con el objetivo de que la nueva incorporación pueda acostumbrarse al ritmo de trabajo sin el estrés de cumplir con todos los KPIs desde el primer día.  

Ventajas de aplicar el soft landing  

El soft landing ofrece diversas ventajas tanto para las personas empleadas que se incorporan como para la empresa. Todas ellas parten de la premisa de facilitar la adaptación e impactar positivamente en el bienestar social del personal y su desempeño. Lo que, a su vez, contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.   

Reduce el estrés y la ansiedad 

Al tener un proceso de adaptación gradual, la persona empleada se siente más cómoda y segura en su nuevo entorno. Esto disminuye el estrés y la ansiedad, lo que favorece una integración más rápida y positiva.  

Aumenta la retención del talento 

Un proceso de integración bien estructurado reduce significativamente la rotación inmediata y temprana. Esto ocurre porque la nueva incorporación se siente valorada y respaldada por la empresa desde el inicio. Por lo que, se potencia el engagement laboral y aumenta la probabilidad de que quiera quedarse en la organización a largo plazo. 

Mejora los niveles de productividad 

Con una adaptación guiada, acceso a recursos y apoyo, las personas trabajadoras son más productivas en menos tiempo. De esta forma, sus habilidades se potencian rápidamente y no solo son capaces de aportar valor antes, sino que también se sienten más motivadas para dar su mejor versión.  

Fortalece la cultura organizacional  

Al transmitir a las personas empleadas recién llegadas la cultura, los valores y las normas de la empresa de forma progresiva, el soft landing facilita que las nuevas incorporaciones se alineen con las necesidades de su puesto y de la organización.  

Mejora el ambiente laboral 

Con la asignación de mentores/as o compañeros/as de apoyo, se fomenta un ambiente colaborativo entre los integrantes del equipo. Esto, que es cada día más común en las empresas que apuestan por un liderazgo inclusivo, no solo beneficia a la persona que acaba de llegar, sino que también fortalece la cohesión de la plantilla en general.  

Reduce los costes de contratación 

La fidelización del talento evita que la empresa tenga que realizar repetidos procesos de selección, que elevan los presupuestos de contratación y requieren más tiempo. El coste de una persona trabajadora a medio plazo es inferior tanto si se mantiene en su puesto, como si la ascendemos, en lugar de tener que contratar nuevo personal.  

Aumenta el nivel de satisfacción y motivación  

Una persona que se siente bien recibida, valorada y apoyada en sus primeros días en la empresa probablemente desarrollará una mayor lealtad hacia la misma. Esto, no solo aumenta el nivel de satisfacción, sino también su disposición para comprometerse con el trabajo.  

Ejemplos reales de soft landing  

Numerosas compañías han implementado estrategias de soft landing con éxito para mejorar la experiencia de sus candidatos en el proceso de contratación e integración en la organización. Como prueba de ello, vamos a exponer algunos ejemplos de programas de soft landing aplicados en empresas reales actualmente.  

SEAT: programa de acogida con Buddy asignado 

En la empresa SEAT, cuando se incorpora una nueva persona al equipo, ponen en marcha un programa de acogida motivador y bien estructurado, en el que destaca la asignación de un Buddy y el seguimiento de la integración durante los tres primeros meses desde su departamento de RRHH. 

LinkedIn: onboarding de 90 días  

LinkedIn cuenta con un programa de onboarding que dura 90 días, donde las nuevas incorporaciones, además de tener un Buddy (compañero de apoyo) asignado, participan en sesiones de formación en cultura organizacional y valores, talleres sobre herramientas internas y redes de networking con el resto del equipo.   

Google: Culture Fit y Mentoring  

Google hace un gran énfasis en la «adaptación cultural» como parte de su soft landing. Cada persona que se incorpora a la empresa asiste a talleres de introducción a su filosofía de innovación y cuenta con el apoyo de una persona mentora que le ayuda a resolver dudas sobre la cultura y el funcionamiento de la compañía.   

Zappos: onboarding extensivo con incentivos  

Zappos, conocida por su enfoque en la cultura organizacional, tiene un proceso de onboarding donde se ofrece un incentivo financiero para que las personas consideren si realmente desean quedarse en la empresa. Esta práctica asegura que las personas que deciden quedarse estén alineadas con la cultura y comprometidas con el equipo, lo que facilita su integración a largo plazo.  

Spotify: programa de global onboarding  

Spotify creó el programa Global Onboarding para estandarizar la experiencia de soft landing en todas sus oficinas a nivel mundial. Este programa incluye una «guía de supervivencia» que explica desde el uso de herramientas internas hasta las costumbres culturales de cada oficina de cada ciudad del mundo.  

Salesforce: bienvenida y cultura «Ohana»  

Salesforce aplica un programa de onboarding donde las personas empleadas reciben formación intensiva en valores y ética empresarial, y participan en actividades de team building.  

HubSpot: First 6 Weeks Program 

HubSpot tiene un programa de onboarding en el cual, durante seis semanas, las personas empleadas tienen desde eventos sociales hasta sesiones de formación y feedback con un mentor para hacer el proceso de integración menos abrumador. 

Facebook (Meta): Engineering Bootcamp  

Para nuevos integrantes ingenieros, Facebook implementó un soft landing mediante un bootcamp de seis semanas. Durante este periodo, los nuevos talentos rotan entre diferentes equipos y trabajan en proyectos de prueba para explorar distintas áreas antes de unirse a un equipo específico.  

Cómo puede ayudarte Grupo Castilla a aplicar el soft landing en tu empresa  

Como has visto, soft landing aplicado en los departamentos de Recursos Humanos puede transformar la experiencia de incorporación de las personas empleadas, el employee experience, conectándolas con la cultura empresarial y mejorando su compromiso desde el inicio.  

En Grupo Castilla, contamos con un Enfoque 360º que combina servicios especializados y soluciones tecnológicas para lograr una gestión de personas integral, única en el mercado. Desde nuestra área de conocimiento, Talent Services, te ayudamos a implementar procesos de onboarding y acompañamiento que garanticen una integración fluida y eficiente de las personas recién llegadas.  

Además, contamos con soluciones digitales que optimizan el employee experience como, por ejemplo, Emplower, nuestro Portal de la Persona Empleada que facilita la comunicación interna y el acceso a información clave desde el primer día.   

¿Quieres reinventar la forma en que recibes a tu talento? Descubre cómo podemos ayudarte. Contacta con nosotros y empieza a construir equipos más cohesionados y motivados. ¡Hagamos de las nuevas incorporaciones en tu empresa integraciones perfectas!  


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