El crecimiento empresarial que ha experimentado GF Hoteles como compañía hotelera de Tenerife ha ido acompañado en todo momento por la solución integral de RRHH de Grupo Castilla. Una alianza estratégica en RRHH perfecta para el éxito.
La reconocida compañía Tinerfeña GF Hoteles es una de las empresas del prestigioso Grupo Fedola. Organización fundada por don Fernando López Arvelo con capital cien por cien Canario. GF Hoteles se posiciona en el sector con una larga experiencia y trayectoria profesional dedicada a la hotelería. A día de hoy, cuenta con cuatro hoteles ubicados en el suroeste de la isla de Tenerife, en un entorno vacacional de primera calidad, y un quinto hotel situado en el Puerto de la Cruz, zona turística por excelencia en el norte insular.
El crecimiento que ha experimentado la marca hotelera, del mismo modo que lo han hecho el resto de empresas del Grupo Fedola, ha sido uno de los detonantes que ha llevado a la organización a replantear su modelo de gestión. Orientándolo hacia la digitalización de procesos, y empezando por el departamento de RRHH.
En primera instancia, la compañía hotelera centró su reto de cambio exclusivamente en el proceso de gestión interna de las nóminas. Pues en un primer análisis, la empresa detectó la necesidad de optimizar todo este proceso. Puesto que, hasta el momento, su gestión era compleja y ralentizaba el ritmo natural de trabajo del departamento de Recursos Humanos. Por lo tanto, el reto inicial era dar con un programa de nóminas que les brindara la oportunidad de mejorar esta gestión. Al mismo tiempo que ampliando las funcionalidades disponibles hasta el momento y apostando por una automatización integral del proceso.
En paralelo, la definición y estructura de un organigrama ajustado a la complejidad organizativa de la empresa hotelera ha sido otro de los retos abordados. Pues gracias a esto ha permitido lograr la mejora y crecimiento de la compañía. De hecho, según afirma la directora de RRHH de GF Hoteles, la organización ha incrementado notablemente su plantilla de empleados y la solución de RRHH les ha acompañado en todo momento, cosa que hubiera sido inviable con una aplicación que no estuviera preparada para crecer al ritmo de la empresa. Actualmente GF Hoteles cuenta con más de 1.200 empleados, distribuidos entre sus centros de trabajo.
Beneficios del software de RRHH
Una vez solventado el reto inicial de la compañía, GF Hoteles apostó por seguir creciendo con un software HCM (Human Capital Management) escalable y modular, incorporando el área de talento: selección, formación, competencias, objetivos, y evaluación del desempeño; acompañados de un portal del empleado que ha dotado a los managers/jefes de departamento de más comunicación con el personal y simplificación de procesos.
Gracias a la digitalización de estas áreas de gestión, el departamento de RRHH ha podido experimentar un gran avance. El hecho de disponer de una aplicación integral de gestión del capital humano, como Epsilon, les ha permitido agilizar notablemente el ritmo de trabajo y tener toda la información deseada a su alcance.
Concretamente, en relación con el área de gestión del talento, desde GF Hoteles aseguran tener grandes beneficios en cuanto a los procesos de selección y formación de los empleados, que este Software de RRHH les ofrece. Lo que anteriormente era una tarea manual y tediosa, se ha optimizado por completo gracias a la automatización. La vinculación del portal del candidato con el módulo de selección, ha facilitado todo el proceso de gestión relacionado con las candidaturas y futura formación de los empleados.
Grupo Fedola: objetivo cumplido
De forma progresiva y acompañados en todo momento por los profesionales de Grupo Castilla, GF Hoteles ha ido logrando de forma exitosa sus objetivos relacionados con la estrategia de personas. De hecho, uno de los objetivos más satisfactorios para la compañía hotelera ha sido la adaptación al crecimiento de la organización, tanto en negocio como en empleados.
“Tener una herramienta de gestión de RRHH como la de Grupo Castilla, nos ha permitido crecer conjuntamente. GF Hoteles ha ido creciendo considerablemente y la solución Epsilon se ha adaptado perfectamente a nuestras necesidades sin alterar el ritmo de trabajo habitual”. (Pilar García, Directora de RRHH de GF Hoteles)
Visión de futuro
Las ganas de seguir creciendo y mejorando la calidad de gestión de Grupo Fedola en su totalidad son inmensas. Hasta la fecha, GF Hoteles era la única marca del holding empresarial aliada con Grupo Castilla, no obstante, la compañía ya ha anunciado que con el inicio del nuevo año 2020 el resto de empresas de Grupo Fedola van a unirse a la estrategia de negocio del grupo.
GF Hoteles, junto con el resto de empresas que dan vida a Grupo Fedola, tienen un compromiso firme con la sostenibilidad. La organización canaria manifiesta su responsabilidad con el bienestar de las generaciones presentes y venideras, por lo que impulsa múltiples acciones como empresa sostenible. Además, ha sido la primera cadena hotelera canaria en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad como valor estratégico.
En este sentido, uno de los retos de futuro de la compañía es eliminar por completo el uso innecesario de papel en sus gestiones diarias. Por ello, recientemente, han incorporado el servicio de firma electrónica de documentos de ValidatedID, totalmente integrado en la solución de RRHH de Grupo Castilla (Epsilon), digitalizando también este proceso acorde con su filosofía empresarial.
Finalmente, desde GF Hoteles aseguran que el camino no ha terminado aquí y están seguros que todavía quedan muchos más retos de futuro por lograr y que podrán hacerlo aliados con Grupo Castilla.