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Recursos Humanos: tendencias y novedades

tendencias y novedades en Recursos Humanos

Publicado el 16 enero, 2023 - Modificado el 3 octubre, 2023

¿Te gusta estar al día de las tendencias en Recursos Humanos? No puedes perderte este post. ¡Adelante con la lectura!

La gestión de personas evoluciona rápidamente y no queríamos desaprovechar esta ocasión para compartir contigo las novedades y tendencias en Recursos Humanos. ¿Nos acompañas? ¡Empezamos! 

Employer Branding

Una de las tendencias de este año, en el área de Recursos Humanos va a ser focalizarse en la construcción de una marca empleadora sólida. Como bien sabes, el reclutamiento de talento necesita de una Employer Branding atractiva para poder atraer el talento que tu empresa necesita. Por tanto, uno de los pilares para la construcción de esta imagen de marca será, de nuevo, las Redes Sociales. Y es que las plataformas sociales se han convertido en el aparador de miles de marcas que compiten por seducir a las mejores personas candidatas. ¿Cómo puede conseguirlo tu empresa? ¿Cuáles son los valores que quiere transmitir? Estas son algunas de las preguntas que hoy sobrevuelan los debates de comunicación estratégica en el seno de las compañías. De hecho, según un análisis de Gartner, las 5 prioridades para los y las líderes en RRHH 2023, apunta que un 46% de los encuestados considera el recruiting como una de sus prioridades. Una cifra destacada ya que este estudio se basa en una muestra de más de 800 líderes en RRHH de 60 países. 

Upskilling y reskilling 

Otro de los conceptos que vas a seguir escuchando con fuerza son el upskilling y reskilling. Hoy perfeccionar las competencias técnicas y las soft skills no es una cuestión de vocación profesional, es una cuestión de supervivencia. Las personas empleadas deberán ampliar sus conocimientos para poder adaptarse a las nuevas necesidades de un contexto cambiante que ha incorporado la digitalización en su ADN. Por este motivo, impulsar la formación interna va a ser otra de las asignaturas troncales de las políticas de Recursos Humanos de este año.  

Atención a la salud mental de las personas empleadas 

Dentro de las novedades y tendencias en Recursos Humanos surge la focalización en el bienestar de las personas y, en concreto, de la salud mental. Después de una pandemia como la del COVID, el mundo dio un vuelco y muchas personas empleadas quedaron afectadas por la ansiedad. Hoy la salud mental de las personas empleadas es una de las grandes preocupaciones de los departamentos de gestión de personas que ven como la plantilla cada vez está más preocupada por la inestabilidad social que nos ha tocado vivir. Por tanto, siguiendo con la potenciación de las políticas employee centric en el ecosistema empresarial, la salud mental es y será una prioridad. 

Gamificación

No sé si en este caso podemos hablar de tendencia, ya que se trata de un interés latente desde hace tiempo. Como sabes la gamificación es aplicar un sistema de premios y recompensas vinculadas a un objetivo. Por tanto, en cierta manera, es aplicar las reglas de un juego a la consecución de objetivos en un entorno empresarial. Aunque es muy importante que las reglas del juego sean claras y equitativas entre los miembros de la plantilla. Por otro lado, es fundamental la naturaleza de los incentivos. Es decir, los premios que deben servir de motivación. 

Esta técnica tiene múltiples ventajas como, por ejemplo, fomentar la cultura positiva en el ambiente de trabajo, el menor abandono de la formación, fidelización del talento, etc. Por este motivo, este año va a continuar siendo tendencia en la gestión de personas. 

Automatización de procesos RRHH 

Sumar eficiencia en los procesos de gestión de personas más que una tendencia es una prioridad en la gestión de personas. Para conseguir este cometido es fundamental incorporar la automatización de procesos en RRHH. Un gran aliado para convertir en una realidad este propósito de año nuevo sería contar con un software de RRHH integral que permita focalizar la gestión nómina y personas en una única plataforma. 

Igualdad Salarial 

El compromiso por la Igualdad Retributiva en las empresas va a ser uno de los pilares de este año. Después de un 2022 donde la legislación ha servido de catalizador del cambio, este año desde los departamentos de gestión de personas se ve como una oportunidad para poder ofrecer igualdad salarial a la plantilla y al nuevo talento. Y es que va a ser uno de los puntales de las políticas salariales de las empresas este 2023. 

People Analytics 

Poder acceder a los datos de una manera sencilla e intuitiva es fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Esto no es una novedad. Lo que sí es nuevo es el uso y valor de esta información. Hoy más que nunca esta información es fundamental para detectar la rotación de la plantilla o el absentismo. Son indicadores que pueden darte pistas del estado de la motivación de la plantilla e implementar políticas que te ayuden a solventar posibles puntos débiles del clima laboral en tu empresa. 

Teletrabajo y trabajo híbrido 

El 2022 ha demostrado que el teletrabajo y el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Nuevos modelos de trabajo que también han supuesto todo un reto para los departamentos de gestión de personas. ¿Cómo hacer un onboarding efectivo? ¿Cómo fomentar el compromiso laboral? ¿Qué hacer para mantener un liderazgo efectivo con un equipo en remoto? Han significado un challenge durante el 2022 y seguirá siéndolo este 2023. 

teletrabajo como tendencia en Recursos Humanos

Objetivos OKR 

Trabajar por objetivos es una metodología de trabajo que alinea las acciones y esfuerzos de una organización hacia objetivos comunes. Este concepto va a coger fuerza en la gestión de personas. Cuando en muchos casos, como comentábamos anteriormente, los equipos trabajan en remoto o tienen modelos híbridos de trabajo es fundamental contar con una filosofía de objetivos comunes que alimente la pertenencia al grupo y que incremente el compromiso hacia la empresa. 

Metaverso 

Y finalmente no nos podíamos olvidar del metaverso. Esta nueva dimensión que va a suponer una revolución comunicativa similar a la popularización de internet. Esta tecnología disruptiva va a permitir construir una nueva manera de comunicarse entre equipos, nuevos modelos de trabajo, de promoción de marca, de captación de talento y mucho más. De hecho, según una encuesta de PwC en US, realizada durante el 2022 a más de 1.000 ejecutivos/as y 5.000 consumidores, un 80% de las personas ejecutivas están seguras de que en 3 años incorporarán el metaverso en sus negocios. Estos datos son de EUA pero esta tecnología de abasto internacional está penetrando en España y es muy probable que esta nueva dimensión, que parece de ciencia ficción, se popularice en nuestras casas mucho más pronto de los que creemos. 

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Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Content Specialist en Grupo Castilla

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