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¿Cómo redactar una oferta de empleo atractiva y efectiva?  

Cómo redactar una oferta de empleo

Publicado el 9 diciembre, 2024 - Modificado el 10 diciembre, 2024

Más allá de una descripción de tareas y requisitos para el puesto, una oferta de trabajo bien redactada puede ser decisiva en la captación de perfiles potenciales. ¡Descubre cómo escribirla para marcar la diferencia y atraer al mejor talento! Te damos todas las claves aquí.

Redactar una oferta de empleo correctamente no solo mejora la visibilidad, sino que también ayuda a conectar con perfiles que realmente encajan en la organización. De alguna forma, es una carta de presentación de la empresa dirigida al talento que le gustaría atraer e incorporar. Así, una oferta visualmente atractiva no solo atrae profesionales cualificados, sino que también establece el tono de la relación futura entre la compañía y la persona que se incorpora.   

En este post, te explicamos qué debería contener un anuncio de oferta de empleo para que no sólo destaque de la competencia, sino que resalte los valores de tu propia empresa.   

La importancia de redactar una buena oferta de empleo  

Para captar la atención de las personas candidatas necesitarás saber de antemano qué perfil buscas. Así que antes de lanzarte a publicar una oferta deberías preguntarte ¿quién es mi perfil candidato perfecto?  

Una oferta de empleo bien redactada tiene varias ventajas:  

  • Atrae el talento a tu empresa: un anuncio claro y atractivo puede captar la atención de las personas que serán clave en el futuro de la compañía, priorizando la entrada de candidaturas que realmente encajen con la filosofía de tu empresa.   
  • Reduce la cantidad de candidaturas: cuando la oferta de empleo es muy específica, mostrando todos los requisitos y expectativas que se esperan conseguir, es más sencillo filtrar los currículums que no cumplen con los criterios básicos indispensables.  
  • Refleja la filosofía de tu organización: una oferta de trabajo bien elaborada puede comunicar fácilmente la cultura empresarial, lo que te ayudará a atraer a talento alineado con los valores corporativos.  
  • Marca tu ventaja competitiva: en un mercado laboral como el que nos encontramos actualmente, conseguir destacar frente a otras empresas similares que también buscan nuevo talento, es clave. Al destacar los aspectos únicos y atractivos de tu empresa, generas más interés y serás capaz de conseguir que las personas candidatas quieran aplicar a tu oferta y no a las de la competencia.   

¿Cómo estructurar una buena oferta de empleo?  

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado, la misión de la empresa es reflejar en la oferta de empleo toda esa información de forma clara, concisa y transparente. Vamos a ver de qué forma estructurar la oferta para que cumpla su cometido:   

Escribe claro el título del puesto atractivo  

El nombre del puesto debe ser claro, específico y resumir en pocas palabras la oferta de empleo. Evita utilizar expresiones que puedan confundir a las personas candidatas: por ejemplo, en lugar de poner «Gurú del marketing», utiliza «Especialista en marketing digital».  

Breve introducción de la empresa  

Incluye una breve descripción de la empresa, su misión, visión y valores. Esto permitirá a las personas candidatas conocer la cultura y el propósito de la organización. Una introducción concisa puede ser decisiva para captar la atención del talento potencial desde el primer momento.  

Introduce brevemente la oferta de empleo  

En un breve párrafo, resume la oferta de empleo y los aspectos más destacables del puesto, sin entrar en muchos detalles. No olvides que debes hablar en primera persona e incluir frases breves y con gancho para captar la atención de las personas que buscan trabajo.   

Tareas y responsabilidades del puesto de trabajo  

Enumera todas las funciones y responsabilidades que el perfil candidato deberá realizar en el puesto de trabajo una vez contratado, especificando qué aptitudes laborales buscas. Intenta no superar las dos líneas para cada una de las funciones a desarrollar y no incluir más de 10 tareas totales. Esto ayudará a las personas a entender qué se espera de ellas.  

Crea el perfil del candidato ideal  

Al redactar tu oferta de empleo, define a la persona que te gustaría reclutar para tu empresa: qué formación debe tener, qué habilidades blandas y duras necesita, los años de experiencia que requiere el puesto y si es necesario tener conocimientos de idiomas o competencias digitales específicas.   

Puedes añadir un apartado de “capacidades muy valorables”, en el que podrán sumar puntos aquellas candidaturas que dispongan de ellas.   

Beneficios y condiciones  

No olvides mencionar qué beneficios ofreces, como salario, seguros, días de vacaciones, oportunidades de desarrollo profesional y cualquier otro incentivo. ¿Qué diferencia a tu empresa de la competencia? Esto es especialmente importante en un mercado laboral competitivo. ¿Cuentas con programas de formación para personas trabajadoras, horario flexible o actividades de team building, entre otros? Añádelo en esta sección, junto a qué tipo de contrato ofreces y en qué horario.   

Proceso de solicitud  

No olvides indicar cómo las personas interesadas pueden postularse a la oferta, incluyendo instrucciones claras acerca de cómo enviar el currículum y la carta de presentación, las distintas fases del proceso de selección o la fecha límite de inscripción a la solicitud de oferta de empleo.  

4 consejos para redactar una oferta de empleo efectiva  

Ahora que ya sabes cómo redactar una oferta de empleo paso a paso, te damos unos consejos infalibles que te ayudaran a crear el anuncio de trabajo perfecto para captar y atraer el mejor talento. ¡Toma nota! 

Utiliza lenguaje inclusivo 

Asegúrate de que tu oferta de empleo es inclusiva y atractiva para todos los géneros. Evita términos que puedan parecer sesgados o excluyentes y utiliza un lenguaje neutro para ampliar el alcance de tu búsqueda de talento.  

Claridad y concisión  

Evita usar vocabulario complejo o frases muy largas. Sé directo en tus expectativas y utiliza un lenguaje que sea fácil de entender. Recuerda que tu oferta será leída por personas que pueden no estar familiarizadas con conceptos técnicos.  

Facilita la inscripción a la oferta  

Evita que las personas candidatas tengan que pasar página tras página, rellenando una multitud de apartados para postular a tu empresa. Facilita el proceso y anima durante la oferta con frases como “te estamos esperando para…” o “inscríbete a la compañía que…”.  

Difunde la oferta de trabajo  

Si ya identificas cuál es tu candidatura ideal, sabrás en qué tipo de plataforma puedes encontrarla. Difunde tu oferta de trabajo en redes sociales, eventos profesionales, plataformas de empleo o a través de los contactos de tus propias personas empleadas.   

En un proceso de selección, cada detalle cuenta para atraer al talento adecuado. Si deseas optimizar tus procesos de reclutamiento y atracción de perfiles clave no dudes en apoyarte en expertos.  

En nuestra área de conocimiento, Talent Services, contamos con un equipo especializado que te acompaña en cada paso para hacer match con los perfiles profesionales que estás buscando. ¿Listo/a para optimizar tus procesos de selección? ¡Transforma tu estrategia de captación de talento ahora!  


Un artículo de:
María Fandos Catalinas
Responsable de Selección en Talent Services de Grupo Castilla

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