Todas las noticias

¿Qué es un módulo de gestión de horarios?

Publicado el 16 marzo, 2019 - Modificado el 7 noviembre, 2022

Como te contábamos hace unas semanas en este artículo, la Audiencia Nacional exige ahora a las empresas registrar la jornada laboral de sus trabajadores para, así, poder controlar si se cumplen los horarios marcados o si se están realizando horas extraordinarias, entre otras cosas. La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) está endureciendo los controles y la vigilancia sobre estas cuestiones y, de hecho, amenaza con multar a aquellas organizaciones que no dispongan de la hoja de registro correspondiente con sanciones de hasta 6.000 euros.

Si quieres tener todo en orden y olvidarte de los imprevistos derivados de esta nueva interpretación de la normativa, ha llegado el momento de implantar un módulo de gestión de tiempo. Con él, además de conocer todos los detalles relacionados con la presencia de los empleados, podrás ahorrar mucho tiempo y trabajo a tu departamento de Recursos Humanos. ¿No sabes de qué estamos hablando? No te preocupes, a continuación te damos todas las claves que necesitas para conocer a fondo las ventajas de esta herramienta.

¿Qué es un módulo de gestión del tiempo?

Se trata de un módulo destinado a la gestión de todos los aspectos que intervienen en el control de la presencia de los empleados. Grupo Castilla, compañía especializada en desarrollo de soluciones de software de gestión del capital humano, ofrece a través de su software la posibilidad de cuantificar la presencia efectiva de los trabajadores y conocer el cumplimiento o incumplimiento de los horarios establecidos para cada posición.

¿Cómo puede definir horarios y controlar la presencia?

Los módulos de gestión del tiempo se adaptan a las necesidades de cada compañía. En este sentido, la definición de horarios puede personalizarse en función del nivel de cada trabajador, partiendo siempre de horarios genéricos. Además, permiten especificar diariamente las franjas horarias dedicadas a hacer tratamientos específicos, de manera que se puede diferenciar fácilmente los distintos tipos de presencia de cada trabajador entre flexible, obligada, tiempo de comida, horas extra, nocturna, festiva, etc.

En cuanto al control de presencia, esta herramienta ayuda a gestionar la presencia de los empleados recogiendo en el sistema la información de los relojes de fichaje y de los lectores de tarjetas para automatizar el seguimiento en tiempo real de la asistencia de cada empleado, pudiendo así llevar a cabo un análisis exhaustivo del tiempo de trabajo.

registro de la jornada

¿Qué variables puede cuantificar un módulo de gestión del tiempo?

La solución permite controlar y contabilizar el tiempo de actividad en cualquier situación como las siguientes:

  • Tiempo de presencia obligatoria.
  • Tiempos por día, semana, mes y año.
  • Control de tiempo máximo de descansos como desayuno, comida…
  • Control de horas nocturnas y festivas.
  • Contabilización y compensación de horas extras.
  • Control de permisos recuperables y no recuperables.
  • Control de tardes trabajadas.
  • Arrastre de saldos entre períodos (meses, semanas, años).
  • Penalización en nómina de saldos negativos.

Además de todo lo anterior, un módulo de gestión de tiempo, utilizado junto al de nóminas, te ayuda a contabilizar los gastos por actividad del trabajador y unidad organizativa. Es decir, que te ofrece información sobre la obtención de costes por líneas de producción o sobre los costes por tipo de actividad en almacén, producción, limpieza, etc.

cta registro jornada laboral

¿Qué valor añadido aporta la solución?

Como ya comentábamos al principio de este artículo, los módulos de gestión de tiempo facilitan el cumplimiento de los nuevos requisitos impuestos por la ITSS en relación al registro diario de la jornada laboral de los trabajadores. Pero es que, además, tener un control exhaustivo sobre el tiempo de trabajo de los empleados puede beneficiar a toda la compañía porque, conociendo el cumplimiento total de las jornadas en horas semanales, mensuales y anuales, resulta más sencillo prever tramos de jornadas flexibles. Además, permite compensar de forma automática las horas que se hayan hecho en exceso.

También conviene destacar que incluye la app Epsilon3 Mobile, con la que se pueden realizar los marcajes a través del móvil, gracias al sistema de geolocalización del propio terminal.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias