Todas las noticias

¿Debes implantar estrategias Big Data en RRHH?

Publicado el 26 septiembre, 2019 - Modificado el 12 diciembre, 2022

Hablar de Big Data como estrategia de crecimiento empresarial, se está convirtiendo en algo de lo más habitual. Esta tendencia, permite transformar datos aparentemente dispares en una gran fuente de información.

Y, aún más, posibilita su análisis y posterior explotación para la toma de decisiones estratégicas. Su uso ha revolucionado por completo la forma y calidad de nuestras predicciones basadas en datos. Hasta tal punto en que todo el conocimiento resultante de este trabajo, permite alinear y reconducir las acciones departamentales hacia los objetivos del negocio. Este escenario lleva también a los profesionales de la gestión de personas a reflexionar sobre las posibilidades del Big Data en RRHH.

Concretamente, sobre cómo revolucionará su llegada a la gestión de personas y cómo afectará a sus áreas de competencia. En líneas generales, abordar una estrategia de Big Data en RRHH permite a sus profesionales; localizar a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo, analizando comportamientos y opiniones, detectar las probabilidades de éxito de los empleados y asignarles las competencias y objetivos que más se adecuen. Así como conocer sus intereses e inquietudes para motivar su satisfacción laboral, así como predecir posibles conflictos y anticiparse a ellos, entre otros aspectos. De hecho, se prevé que en los próximos cuatro años esta metodología de trabajo, basada en la analítica de datos, sea una rutina imprescindible para los departamentos de RRHH.

¿Quién puede aplicar Big Data en RRHH?

Ahora bien, la pregunta del millón que atormenta, día tras día, a los responsables de Recursos Humanos es la siguiente: ¿podemos plantearnos este tipo de análisis de datos si todavía trabajamos en papel? La respuesta es no. No podemos ir del 0 al 10 sin pasar por el 1. Por lo tanto, ¿quién podrá implantar estrategias Big Data en RRHH? Solo aquellas organizaciones que tengan digitalizados los procesos de recursos humanos, disfrutando así de una gran ventaja competitiva ante el resto.
Por lo tanto, ¡es el momento de pasar a la acción! ¿Cómo? Empezando por una solución integral de gestión de RRHH que permita a tu empresa trabajar la analítica de datos aplicada a Recursos Humanos (HR Analytics).

Herramientas de analítica en Recursos Humanos

Las herramientas de analítica en RRHH actúan como una gran ventana a nuevas oportunidades de negocio. El objetivo que persiguen los profesionales de la gestión de personas es dar con la información clave para la toma de decisiones estratégicas. Aún más, gracias a estas herramientas de analítica en Recursos Humanos, es posible optimizar al máximo los recursos técnicos, económicos y humanos de las empresas.

En consecuencia, esta perfecta combinación permite mejorar los resultados y la consecución de los objetivos departamentales y de negocio. De hecho, se trata del mecanismo de resolución de conflictos y, aún más, de anticipación a ellos por excelencia en las organizaciones modernas. De este modo, los datos de nuestros empleados ya no ocupan un espacio en vano, sino que inciden directamente en la felicidad del empleado.

¿Qué beneficios proporciona un cuadro de mando de Recursos Humanos?

pantalla-mac-big-data-cuadro-de-mando


El rango de beneficios del cuadro de mando de Recursos Humanos es bien amplio, tanto para las organizaciones como para los empleados de la misma. Estos son solo algunos de los más destacados:

• Un mayor conocimiento interno de la empresa, el sector y las personas.
• La adecuación de salarios a la productividad real.
• La mejora de la toma de decisiones (decisiones inteligentes).
• La atracción y retención del talento.
• La evaluación del desempeño y rendimiento de los empleados, para una mayor adecuación persona-puesto.
• La anticipación a posibles situaciones de conflicto.
• Y, el incremento de la satisfacción laboral de los empleados, fomentando el Employee Branding.

Por lo tanto, apuesta ahora por una solución integral de RRHH que te permita crecer con tu compañía y llevar a cabo un análisis estratégico de tu día a día, así ¡estarás preparado para la acción cuando tu compañía se plantee hacer el gran salto a la explotación de datos!


Un artículo de:
Carla Carulla
Responsable de Marketing en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias