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¿Cómo trabajar con millennials para atraer y retener su talento?

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Publicado el 17 noviembre, 2019 - Modificado el 17 octubre, 2022

¿Has oído hablar alguna vez de los millenials? Seguro que sí y, de hecho, es más que probable que tengas a varios trabajando en tu misma empresa. ¡Normal! Estos jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 ya suponen el 35% de la fuerza de trabajo mundial y, según las últimas estimaciones, en 2020 las cifras de Millennials en el mercado laboral serán superiores al 50%.

Por eso, es fundamental que profesionales de Recursos Humanos conozcan un poco más a esta generación que, según apuntan los expertos, están cambiando las reglas del mercado laboral.

¿Qué características tienen los millenials que les diferencia del resto de generaciones? 

Según un estudio publicado recientemente por la consultora internacional Deloitte (en inglés), en el que participaron más de 7.700 jóvenes de 29 países distintos, los Millennials no están especialmente vinculados a sus puestos de trabajo actuales.

De hecho, dos tercios de estos trabajadores se plantean abandonar su posición antes de 2020 y un 44% en los próximos dos años. 

Estas cifras rompen con todos los esquemas que conocíamos hasta el momento, ya que los trabajadores de otras generaciones se mostraban mucho más fieles a las empresas donde trabajaban.

Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Qué decisiones debe tomar la empresa para trabajar con Millennials? Te hemos repetido una y otra vez que seleccionar a los mejores empleados y retenerlos es fundamental para el devenir de una empresa, así que seguramente te estarás preguntando: ¿qué puedo hacer yo para retener su talento?

Fundamentalmente, escuchar lo que tienen que decir y descubrir qué es lo que realmente valoran estos jóvenes.

4 Razones que motivan a la generación millenial a escoger una empresa para desarrollar su carrera 

A continuación, te damos algunas ideas y claves para conseguir que los mejores profesionales te elijan a ti y no a tus competidores.

1. Ayúdales a desarrollarse 

El informe de Deloitte desvela que la principal razón por la que el 71% de los entrevistados quiere abandonar su puesto de trabajo actual es porque sienten que no se están desarrollando con éxito sus habilidades.

Digamos que, en cierta medida, creen que la empresa limita su crecimiento profesional y, por tanto, buscan suerte en otro sitio.

Por eso, si lo que quieres es trabajar con Millennials que se sientan a gusto contigo, ofréceles todas las facilidades posibles para seguir formándose en las materias que más les gustan y, además, da mucha importancia a sus planes de desarrollo.

2. Sé transparente 

La generación millennial da mucha importancia a su trabajo (el 77% se siente dueño de su carrera profesional) y, por eso, necesitan sentirse parte activa en la compañía donde lo desarrollan.

Para eso, es fundamental que desde RR.HH. potencies la comunicación interna e intentes acabar con aquellas barreras jerárquicas que sean innecesarias dentro de la organización.

Explícales hacia dónde va la empresa y qué sentido tiene su trabajo porque 6 de cada 10 trabajadores de esta generación considera fundamental sentirse útil en la empresa donde trabaja.

3. Potencia tu marca corporativa 

Los valores son fundamentales para los Millennials. Tanto es así que el 64% de los entrevistados confiesa que, a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar, lo primero que tienen en cuenta son los valores personales que comparten con la organización en cuestión.

El departamento de RR.HH. que dirijas deberá fomentar la imagen de la empresa, realzando los valores que dan forma a vuestra cultura corporativa.

Eso llamará mucho más la atención de estos nuevos trabajadores que las cifras económicas, el tamaño o el reconocimiento de vuestra compañía en el sector.

4. Garantiza la flexibilidad en el trabajo 

La línea que separa la vida profesional y la personal de estos jóvenes es, si cabe, un poquito menos visible que para el resto de trabajadores.

Por eso, a la hora de elegir una empresa u otra donde trabajar, los Millennials valoran especialmente que las organizaciones sean flexibles y fomenten la conciliación laboral y personal entre los distintos ámbitos de nuestro día a día.

Un 75% de los encuestados preferiría trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar en el que se siéntese más productivo que en la oficina, pero solo el 42% tiene permiso para hacerlo actualmente.

Ahora que conoces un poco mejor las necesidades de este nuevo grupo de trabajadores, ¿crees que tu empresa está preparada para trabajar con Millenials?


Un artículo de:
Irene Navarrete Villarreal
Responsable de Comunicación & Alianzas en Grupo Castilla

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