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Inteligencia artificial en Recursos Humanos: estrategias y beneficios para el futuro  

Aplicaciones de IA en RRHH

Publicado el 16 septiembre, 2024 - Modificado el 17 septiembre, 2024

La IA en RRHH, especialmente la IA generativa (GenAI), está marcando un antes y un después en la gestión de personas. Repasamos cuáles son sus aplicaciones más destacadas y por qué es importante poner la tecnología al servicio del conocimiento para gestionar el talento con garantías de éxito.

La inteligencia artificial está transformando las dinámicas de trabajo en múltiples sectores y, entre ellos, Recursos Humanos no se queda atrás. Desde la atracción hasta la fidelización de talento, la IA en RRHH permite a optimizar varios procesos en la gestión de personas. Eso sí, para que la tecnología despliegue todo su potencial, es indispensable ponerla al servicio del conocimiento. Gracias al expertise, las soluciones innovadoras se convierten en grandes aliadas para gestionar e impulsar el talento en las organizaciones. 

¿Quieres saber cómo sacar el máximo partido a la Inteligencia artificial en Recursos Humanos? En este artículo vemos cuál su impacto en la gestión del talento, sus mejores aplicaciones y principales tendencias de la IA en los departamentos de RRHH.  

¿Qué ha supuesto la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de los RRHH?  

El uso de la IA en RRHH está cambiando significativamente la forma en que las empresas gestionan el talento. Con la implementación de herramientas de IA, las organizaciones pueden automatizar procesos relacionados con la selección de personal, la gestión de la nómina o la planificación del tiempo. Asimismo, gracias a las capacidades de análisis de datos en tiempo real, identifican patrones de comportamiento, prevén la rotación de personal y se anticipan a las necesidades de contratación.  

Según informa la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional en su Libro Blanco How to Survive the AI Revolution in HR: Culture Change and Immediate Action, el 76% de los departamentos de RRHH considera que no adoptar e implementar la IA en las empresas en los próximos 12-24 meses podría obstaculizar el éxito de las organizaciones, posicionándose por detrás de empresas más ágiles.  

Con la incorporación de chatbots, herramientas de IA generativa y la automatización, los equipos de Recursos Humanos optimizan procesos y ganan tiempo para enfocarse a tareas más estratégicas. Esta fusión de tecnología y conocimiento en la gestión de personas desemboca en un incremento de la productividad y la competitividad en las organizaciones.  

Cabe resaltar que, aunque los avances tecnológicos sean provechosos en la gestión del talento, el factor humano sigue siendo irremplazable. Por ejemplo, aunque los algoritmos de IA pueden filtrar currículums y preseleccionar candidaturas, la entrevista personal sigue siendo esencial para evaluar aptitudes como la motivación, la creatividad o la iniciativa, así como su compatibilidad con los valores empresariales. 

Por tanto, lejos de lo que se pueda pensar, la irrupción de la IA no está reemplazando los RRHH, sino que está reforzando sus funciones. Con la integración de sistemas de inteligencia artificial, las personas que gestionan el talento pueden automatizar tareas rutinarias y potenciar sus labores estratégicas. Esto se traduce a una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de personas y, a su vez, permite situar en el centro a las personas empleadas dentro de las organizaciones.  

Aplicaciones de la IA en RRHH  

La IA está sumando cada vez más eficiencia y agilidad a los departamentos de RRHH por todas las facilidades que ofrece a las y los especialistas en gestión de personas. Algunas de sus principales aplicaciones son estas:   

  • Automatización de procesos: desde la gestión de solicitudes de ausencias y vacaciones, los trámites contractuales, la gestión documental o el procesamiento de la nómina. Uno de los ejemplos más representativos de la automatización de tareas administrativas y rutinarias son los chatbots, cuya implementación permite a las personas que gestionan el talento dedicarse a tareas de mayor valor estratégico y ganar en eficiencia operativa.  
  • Selección y evaluación de personas candidatas: las herramientas de IA se utilizan para identificar patrones en las solicitudes de empleo, analizar currículums, evaluar competencias profesionales y facilitar la criba curricular. Con ello, los equipos de selección agilizan las fases iniciales de selección de candidaturas y encuentran de forma más rápida y acertada a los perfiles requeridos. Asimismo, la IA puede facilitar el feedback en los procesos de selección, manteniendo informadas a las personas candidatas y mejorando su candidate experience
  • Onboarding: gracias a la IA, los procesos de incorporación pueden resultar más satisfactorios, ya que es posible automatizar la entrega de documentación a las nuevas personas empleadas e incluso el entrenamiento inicial para introducirlas a la empresa de forma más personalizada y adecuada a sus necesidades.  
  • Planificación: la IA permite analizar grandes volúmenes de datos que se traducen en el conocimiento clave para una toma de decisiones informada. Y es que, gracias a esta información de valor estratégico, los departamentos de RRHH pueden detectar necesidades de personal y ajustar sus acciones para fomentar la fidelización de su talento más preciado. En este sentido, People Analytics tiene un poder inigualable para recopilar y analizar datos relacionados con la plantilla y su rendimiento. 
  • Análisis de desempeño y capacitación: los sistemas de aprendizaje automático analizan la labor de las personas empleadas, detectando cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora. De esta forma, pueden adecuar los programas de capacitación de personal sus necesidades y aspiraciones.   
  • Desarrollo profesional: da la posibilidad de personalizar los programas de formación para personas empleadas acorde a sus habilidades y perspectivas de crecimiento en la empresa. Igualmente, la IA puede facilitar el desarrollo continuo y fomentar la promoción interna.  
  • Gestión de nóminas: automatiza el cálculo y procesamiento de los recibos salariales. Un software de nómina y RRHH integral ya permite digitalizar todo el ciclo de nómina del personal empleado.  
  • Gestión del tiempo: existen soluciones de control horario que ofrecen la posibilidad de configurar calendarios y gestionar turnos rotativos, registrar fichajes por multicanalidad, controlar ausencias y cumplir con la normativa vigente de registro de la jornada laboral.  
  • Clima laboral: la tecnología facilita la realización de encuestas que reflejan qué tan favorable es el ambiente de trabajo. Unos datos que ayudan a los departamentos de gestión de personas a prever rotaciones de personal y a detectar posibles conflictos laborales, por ejemplo.  
  • Comunicación interna: el uso de portales del personal empleado con capacidades IA, como Emplower, favorece la retroalimentación en la empresa, ya que las personas empleadas pueden obtener respuestas inmediatas sobre políticas de empresa, horarios, compensaciones, etc. Al mismo tiempo, los equipos de RRHH ganan un tiempo crucial para enfocarse a tareas de índole estratégico.  
  • Mejora de la experiencia de la persona empleada: a través de sistemas de respuesta automática y chatbots que incorporan algunos portales, las empresas maximizan el employee experience, aumentando su compromiso y satisfacción laboral.  
Descubre el nuevo portal de la persona empleada, Emplower, de Grupo Castilla

Ventajas del uso de inteligencia artificial en Recursos Humanos   

Dadas todas las aplicaciones que tiene la IA en Recursos Humanos, sus ventajas son potenciales y numerosas, tanto para las y los especialistas en gestión de personas como para las organizaciones. Veamos algunas de ellas:  

  • Automatización de tareas repetitivas: los sistemas IA digitalizan funciones rutinarias como el procesamiento de nóminas y beneficios extra, el registro horario, la preselección de candidaturas, etc., dando más tiempo a los profesionales de RRHH de dedicarse a labores estratégicas. Según datos de la encuesta Hopes & Fears, elaborada por PwC, la mayoría de profesionales esperan de la IA un impacto positivo. De hecho, un 31% estima que aumentará su productividad y eficiencia.  
  • Análisis de datos: la tecnología facilita la recopilación y el estudio de grandes cantidades de información para fomentar la toma de decisiones basadas en datos reales. Ahorro de tiempo y eficiencia operativa garantizados.  
  • Respuestas más rápidas a las dudas del personal: gracias a portales de la persona empleada que agilizan la solicitud y aprobación de trámites, el acceso a documentos informativos, entre otras funcionalidades, la plantilla recibe respuestas de forma más ágil y, simultáneamente, los departamentos de RRHH se liberan de esta carga laboral.  
  • Recomendación de capacitación y formación: la IA puede recomendar programas de desarrollo según las habilidades, objetivos y necesidades de cada perfil y de la propia organización.  
  • Predicciones de necesidades futuras: tanto de contratación de personal como para prever qué personas empleadas pueden ascender a determinados puestos o requieren capacitaciones específicas.  
  • Reducción de sesgos de selección: los algoritmos de IA evitan los sesgos inconscientes en los procesos de reclutamiento y contratación de personal. Así, se seleccionan perfiles desde los principios de igualdad y diversidad, poniendo el foco en el análisis de competencias y habilidades para desempeñar el puesto.  
  • Monitorización: a partir del análisis de patrones específicos, mediante KPIs de RRHH clave, como el índice de rotación o la tasa de absentismo laboral, por ejemplo. 

¿Y qué desventajas supone?   

La IA en RRHH trae consigo múltiples beneficios, pero también supone algunas desventajas o limitaciones que debemos conocer y considerar: 

  • Problemas con los algoritmos: si estos se entrenan con datos sesgados, pueden dar lugar a que la IA replique los mismos patrones. Por ejemplo, en un proceso de selección, si los algoritmos se basan en el histórico de datos anteriores y estos están sesgados por criterios demográficos, se darán las mismas prácticas en futuros reclutamientos.   
  • Privacidad y seguridad de datos: al tratarse de datos confidenciales, estos deben tratarse de forma ética y rigurosa. Sin embargo, la IA en plena expansión puede implicar brechas de seguridad si no se dispone del asesoramiento legal adecuado y, en definitiva, del conocimiento de especialistas que puedan garantizar la compatibilidad entre la inteligencia artificial y la privacidad de los datos. 
  • Falta de flexibilidad: las herramientas IA ejecutan acciones específicas, ya que para ello han sido entrenadas. Por tanto, pueden tener ciertas dificultades para adaptarse a situaciones cambiantes.  
  • Falta de habilidades blandas: si bien es cierto que la IA puede analizar el contexto y tomar decisiones basadas en datos, no posee la capacidad de empatizar con los aspectos emocionales de las personas, tan importantes en situaciones delicadas en las que se produce un bajo rendimiento o en extinciones de contrato, por ejemplo. Igualmente, la inteligencia artificial carece de aptitudes clave para gestionar el talento, como la creatividad, la intuición o la capacidad para resolver problemas, que caracterizan a las y los especialistas en Recursos Humanos.  

A grandes rasgos, las desventajas de la IA se evidencian cuando no hay detrás un equipo humano capaz de sacarle provecho. En la combinación entre el conocimiento y la tecnología artificial está la clave para explotar el potencial de las soluciones de IA en los departamentos de RRHH, haciéndolos más eficaces y competitivos.  

Tendencias emergentes en IA en RRHH   

Desde la automatización en procesos de selección hasta la implementación de chatbots para mejorar la comunicación interna o la personalización del aprendizaje. No cabe duda de que la inteligencia artificial está redefiniendo las formas en que las empresas captan, gestionan y fidelizan el talento.  

La integración de soluciones innovadoras en RRHH para automatizar procesos y el potencial de la analítica de datos para la toma de decisiones informadas son dos aspectos clave que, a su vez, están reinventando la cultura de las organizaciones.   

Cómo aplicar la inteligencia artificial en Recursos Humanos

Integración de sistemas inteligentes   

La integración de sistemas inteligentes en RRHH está abarcando múltiples ámbitos: la selección y contratación, la mejora del employer branding, los procesos de incorporación y en el engagement laboral, entre otros.  

Algunos ejemplos de empresas que han incorporado la IA en diferentes áreas de trabajo dentro de la gestión de personas son:  

  • Coca-cola: ha utilizado la IA para mejorar sus procesos de selección de personal, reduciendo así el tiempo dedicado a la captación y contratación de talento. A través del análisis de perfiles profesionales de alto rendimiento, ha identificado aspectos clave que sirven de “guía” para detectar a las mejores personas candidatas.  
  • IBM: ha implementado un chatbot llamado Watson Career Coach que interactúa con las personas empleadas, les ofrece recomendaciones en función de sus perspectivas de crecimiento profesional y responde ágilmente a las preguntas que surjan en la plantilla. De esta manera, ha conseguido potenciar el feedback e impulsar la trayectoria laboral de sus colaboradores/as.  
  • Hilton: ha utilizado algoritmos de IA para predecir la demanda de personal en diferentes ubicaciones y épocas del año. Así, han podido planificar a su plantilla de forma más eficiente, reduciendo costes y fomentando la conciliación laboral y personal.  

Impacto en la cultura organizacional   

La incorporación de herramientas IA puede influir positivamente en la cultura organizacional, especialmente en aquellas empresas con modelos de trabajo híbrido y teletrabajo, donde es más difícil promover las conexiones humanas. En un entorno cambiante, las organizaciones deben incorporar soluciones tecnológicas de forma ética y responsable, facilitando una gestión de personas inclusiva y equitativa.  

Cuando la IA se implementa en una organización que valora la innovación, la colaboración y el bienestar del personal empleado, no solo optimiza procesos operativos, sino que, además, refuerza las relaciones laborales, así como los valores y objetivos estratégicos de la compañía. Algunos ejemplos los hemos visto anteriormente con empresas reales que han incorporado la inteligencia artificial impactando positivamente en su plantilla y cultura corporativa.  

 Desafíos éticos de la IA en RRHH 

Las desventajas que hemos mencionado sobre el uso de la IA se convierten a la vez en desafíos de su implementación en el sector de los Recursos Humanos. Los principales retos que abordan los departamentos en gestión de personas son:  

  • Garantizar la privacidad de los datos de las personas empleadas y de las personas candidatas en cumplimiento de las regulaciones vigentes.  
  • Evitar los sesgos algorítmicos y la discriminación en procesos de selección, que se producen como consecuencia de entrenamientos basados en datos sesgados. El reto está en desarrollar sistemas que no repliquen las visiones y juicios sesgados de las personas desarrolladoras. Revisar periódicamente los algoritmos, contar con equipos diversos e impartir formaciones en sesgos inconscientes con pasos clave.  
  • Tomar consideraciones éticas en la integración de IA. Otro de los desafíos que enfrentan las organizaciones y sus equipos de RRHH es adoptar prácticas éticas para actuar de forma justa y respetuosa, así como en la línea de los valores de la organización.  
  • Equilibrar la tecnología con el factor humano. En la gestión de personas siguen siendo estas las que tienen un rol imprescindible para gestionar el talento desde la empatía, el respeto y el entendimiento de las emociones que intervienen. Las empresas encuentran en las soluciones de RRHH sus mejores partners in crime para optimizar y automatizar funciones, pero el conocimiento de expertos/as y su visión estratégica son irremplazables.  

FAQs 

Para finalizar vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes sobre la inteligencia artificial en Recursos Humanos. Estas cuestiones suelen centrarse en si el uso de la IA es realmente seguro en la gestión de personas y en si el despliegue de esta tecnología terminará derivando en la eliminación de puestos de trabajo.  

¿Es seguro utilizar la IA en Recursos Humanos? 

Usar la IA en RRHH puede ser seguro siempre que se garantice la privacidad de los datos de las personas que integran las organizaciones y de aquellas que envían sus candidaturas interesadas en formar parte. Para ello, hay que asegurar un tratamiento de datos ético y confidencial, respetando a su vez los valores corporativos y los derechos fundamentales de las personas.  

Asimismo, es necesario cumplir con la nueva normativa, la Ley de Inteligencia Artificial desarrollada por la Unión Europea (UE) para regular el uso y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) en Europa. Es por ello que resulta fundamental recibir apoyo legal de especialistas al incorporar los sistemas IA en la captación y gestión del talento.  

En el área de Recursos Humanos, la nueva normativa hace énfasis en el reclutamiento de personal. Algunas de las prácticas que se deben cumplir son informar a las personas candidatas del uso de la IA en el proceso de selección y garantizar la no discriminación por razones de género, raza u otros aspectos. Asimismo, los algoritmos deben validarse regularmente para asegurar la transparencia, precisión y equidad.  

Por otra parte, en materia de evaluación del desempeño, concesión de beneficios y derechos laborales, así como en el análisis del clima laboral, se debe garantizar que los datos se manejan de forma ética y con el consentimiento informado del personal empleado.  

¿La generalización del uso de la IA reducirá puestos de trabajo en el sector? 

Con el impacto de la digitalización, la creencia de que ello se traducirá en la eliminación de puestos de trabajo está muy extendida. No obstante, la realidad es bien distinta, ya que la tecnología sin la intervención humana no puede alcanzar todo su potencial.  

Las soluciones innovadoras pueden sumar eficiencia y agilidad en la gestión de personas, pero siempre y cuando se pongan al servicio del conocimiento. De esta forma, los equipos de RRHH pueden dedicarse a labores más valiosas y de impacto estratégico, mientras que la tecnología les libera de tareas administrativas y tediosas, como la gestión de la nómina y el procesamiento de fichajes, solicitudes de ausencia y presencia, etc.  

Así pues, los sistemas de inteligencia artificial sirven de apoyo o complemento a las personas y, en este equilibrio se potencia la productividad y la competitividad de los departamentos de Recursos Humanos. 

¿Se puede mejorar la retención del talento utilizando inteligencia artificial? 

La IA permite los equipos de RRHH analizar y acceder a datos clave sobre patrones de comportamiento para predecir y detectar prácticas que pueden reducir la rotación de personal y mejorar la fidelización del talento. Así, se pueden personalizar las recomendaciones de programas, facilitar la comunicación interna o identificar oportunidades de promoción interna o de liderazgo empresarial, por ejemplo.  

En cualquier caso, la interpretación de los datos que brindan los algoritmos de IA requiere del factor humano que solo pueden aportar el expertise y la solvencia de profesionales en gestión de personas.  

En Grupo Castilla tenemos la combinación ganadora para las empresas de éxito: Servicios de Conocimiento + Soluciones Tecnológicas en RRHH, un Enfoque 360º en gestión de personas único en el mercado. Porque la IA está revolucionando los Recursos Humanos, pero su efectividad depende, en gran parte, de cómo se balancea con la interacción humana y de cómo las organizaciones gestionan los riesgos asociados con su implementación.  

 


Un artículo de:
Iker Hernández
Programador de Software en el área de Tecnología de Grupo Castilla

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