¿Tienes dudas sobre cómo optimizar el registro horario? ¿Hay conceptos como el de horas extras voluntarias sobre los que tienes dudas? No te pierdas toda la información en el siguiente post.
El registro de la jornada es un tema que siempre suscita debate. ¿Cómo beneficia este registro horario obligatorio a la empresa? ¿Cómo puede llevarse a cabo de manera óptima? Estas son algunas de las cuestiones clave sobre las que el debate sobre el control horario se focaliza.
Por otro lado, desde el punto de vista de la plantilla, según el marco laboral vigente, se debe tener en cuenta que existe la prohibición de que las personas empleadas no superen más de 80 horas extras anuales. Y, de nuevo, aquí el debate está servido. ¿El personal empleado puede verse limitado al no poder sobrepasar esta cantidad de horas? ¿Puede una persona empleada de forma voluntaria, rechazar la correspondiente retribución o no informar sobre las horas extras realizadas a sus superiores? Te damos las respuestas a continuación.
Las horas extras voluntarias: por qué se deben limitar y regular
Se entiende como horas extras voluntarias aquellas que se realizan sin que se solicite por parte del personal empleado retribución alguna. De hecho, toda hora extra es voluntaria, ya que la persona trabajadora no está obligada por contrato a ello. Por tanto, queda en su acuerdo de cómo se retribuye y cómo se distribuyen las condiciones de su realización (siempre dentro de algunos límites legales como el ya citado de las 80 horas extras anuales).
El registro de jornada laboral como medida mediadora
Contar con un método óptimo de registro horario supone múltiples ventajas para la empresa, pero también para la plantilla. De hecho, las nuevas opciones de registro horario permiten obtener información geolocalizada del cumplimiento de la jornada laboral. Y, por tanto, también de las horas extras de la plantilla. Así pues, el registro de la jornada es una oportunidad para visibilizar y regular la productividad de los equipos.
Por otro lado, la solución de Grupo Castilla, por ejemplo, ofrece la posibilidad de dar un paso más allá en el registro horario. Las personas usuarias, podrán solicitar y gestionar ausencias, consultar calendarios, recibos salariales, y mucho más. De esta manera, se agiliza la comunicación con la plantilla, se optimiza el proceso de registro horario y se facilita el acceso de las personas empleadas a la información vinculada al control horario.
Nuestra solución también te permite obtener información relativa a KPIs tan decisivos como el de absentismo laboral, ayudándote en la toma de decisiones estratégicas.
Además, todo el proceso de registro de la jornada se puede realizar desde la aplicación e3Mobile, vinculada al portal de comunicación del personal empleado, donde se geolocaliza el registro.
¿Te gustaría descubrir todo lo que te puede ofrecer nuestra solución? Contacta con nosotros y te ayudamos a mejorar la eficiencia del registro horario y a cumplir con la legalidad.