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Claves para crear una experiencia del candidato única   

Qué es la experiencia del candidato y cómo mejorarla

Publicado el 23 julio, 2024 - Modificado el 5 agosto, 2024

¿Quieres saber cómo maximizar la experiencia de candidato? Descubre por qué es importante cuidar la candidate experience y qué estrategias puedes aplicar para que el talento se lleve la mejor impresión de tu empresa.

Garantizar una buena experiencia a la persona candidata contribuye, y mucho, sobre la imagen que proyecta una compañía como marca empleadora. Y es que, como citaba la escritora estadounidense Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Si el talento se siente satisfecho durante el proceso de selección, su candidate experience servirá para que la empresa atraiga y fidelice a los perfiles más brillantes.   

¿Qué es la experiencia del candidato o candidate experience?  

La experiencia del candidato responde a cómo se siente la persona que solicita un empleo respecto a la marca empleadora. Por tanto, la candidate experience refleja la impresión que se lleva el perfil postulante a lo largo del proceso de selección. De ser positiva, la reputación y la imagen de la empresa también se verán potenciadas.  

A lo largo del reclutamiento, pueden generarse unas sensaciones u otras en las personas candidatas en función de si la empresa se muestra más o menos empática y comunicativa con ellas. La candidate experience será beneficiosa si los equipos de selección guían a los perfiles correctamente sobre los pasos a seguir en cada etapa del proceso; desde que aplican a la oferta de trabajo hasta la fase final de contratación.   

¿Por qué es importante asegurar que las personas candidatas tengan una buena experiencia? 

Proporcionar una candidate experience satisfactoria impacta directamente en la proyección de la empresa en el mercado, en su capacidad de atraer y fidelizar talento y sobre la calidad de las contrataciones que realiza:  

  • Atraer personas candidatas de alta calidad: las personas candidatas satisfechas en el proceso de selección son la voz de la experiencia para atraer a otras interesadas en formar parte de la compañía. ¿Quién no querría postular para una empresa que ofrece una candidate experience inigualable? Que surja este efecto es sobre todo interesante en la captación de talento de alta demanda y con buenas habilidades técnicas, como serían los perfiles tecnológicos.  
  • Fortalecer el employer branding: si la experiencia de la persona candidata resulta positiva, esta se convertirá en embajadora de la marca y contribuirá a que la empresa se perciba como la mejor opción donde desarrollarse profesionalmente. De ahí la importancia de cuidar la candidate experience para fortalecer la imagen corporativa y proyectar la cultura empresarial.  
  • Contratar más rápido: si la experiencia de las personas candidatas es negativa se producirán más abandonos durante el proceso o no terminarán aceptando la oferta finalmente, especialmente si se trata de perfiles muy codiciados. Por ello, para optimizar la contratación también es fundamental cuidar la impresión que generamos en las y los aspirantes durante el proceso de selección.   
  • Reducir la rotación: cuidar la experiencia de la persona candidata también fomenta su fidelización a largo plazo y, por ende, se reduce la posibilidad de que abandone la compañía. Y esta es una ventaja competitiva teniendo en cuenta que el 29% de las empresas considera que la rotación laboral ha aumentado, según el Informe de Mercado de Trabajo Estatal de 2023 de InfoJobs.
  • Defensores de la marca fuera de la empresa: en algunos casos, el primer contacto con la persona candidata puede darse en un contexto de selección y terminar derivando en un potencial cliente o proveedor interesante para la compañía, quienes también actuarán como embajadores de la firma a nivel externo.  

Estrategias para conseguir una candidate experience positiva  

Más allá de aplicar las técnicas de selección adecuadas, como pueden ser la entrevista, las pruebas de personalidad u otros métodos más novedosos como el Assessment Center, hay ciertas estrategias que te ayudarán a llevar la experiencia de la persona candidata al máximo nivel. ¡Toma nota!  

Revisa tu marca empleadora 

La marca empleadora no solo debe percibirse atractiva de puertas para adentro, sino también hacia afuera para fomentar la captación de perfiles potenciales. Fortalecer el employer branding es la mejor forma de fidelizar talento, pero también de atraer a las personas candidatas. 

Algunas de las claves para enamorar al talento y atraer sus candidaturas son: 

  • Conocer en profundidad cuál es tu perfil candidato objetivo, que sería como el buyer persona aplicado a persona candidata a un puesto y empresa determinados. Analizar la posición y elaborar un profesiograma son estrategias infalibles para saber a qué público debes enfocarte.  
  • Indagar en los intereses y motivaciones de las personas candidatas: desafíos apasionantes, trabajo en equipo, beneficios sociales… Explora todas las posibilidades. 
  • Crear una oferta laboral atrayente: como si se tratara de la estrategia de venta para un producto o servicio. No olvides cuidar la propuesta de valor y reflejar la cultura corporativa, empleando un lenguaje cercano y convincente.  
  • Cuidar la imagen de marca: organizar eventos, contar con embajadores de la empresa o permanecer activos en las redes sociales son buenas tácticas para potenciar la reputación.   

Utiliza una comunicación clara 

Es necesario ser claros y mantener una comunicación fluida con las personas candidatas en las etapas por las que transitan en el proceso de selección. Ofrecerles información sobre el avance de su candidatura, detallarles los plazos y facilitarles un contacto tiene un claro impacto sobre la impresión que se van a llevar. También es conveniente transmitirles los aspectos más valorados y los puntos mejorables.  

Facilita la solicitud  

Para que la persona candidata tenga una buena experiencia cuando aplica a un empleo, hay que optimizar el proceso, haciéndolo accesible y sencillo de seguir. Verifica que el formulario de solicitud es comprensible y apuesta por una solución que facilite el envío y el registro de las candidaturas.  

Ten en cuenta que, para facilitar la solicitud, existen formas de reclutamiento como el Social Recruiting, que permiten a las empresas aproximarse más al talento, ya que buena parte de los perfiles ahora se mueven en las redes sociales como LinkedIn para buscar oportunidades profesionales.  

Implementa encuestas a las candidaturas   

¿Quién mejor que las propias personas candidatas para valorar el proceso de selección? Como protagonistas de este journey, su feedback resulta clave para optimizar la captación de talento. Es por ello que incluir encuestas de satisfacción en el reclutamiento puede desvelar si la candidate experience está resultando positiva o lo contrario.  

Personaliza las ofertas y empatiza con las personas candidatas 

Cada persona candidata, así como el puesto que viene a ocupar, son únicos. Por tanto, hay que personalizar la experiencia en el proceso de selección e incluir información específica de la vacante y la empresa, con todo lo que puede ofrecer.  

Ponernos en la piel del perfil aspirante es el primer paso para comprender sus necesidades y expectativas. De ahí la importancia de empatizar con las personas candidatas y tratar de ofrecer respuestas a las preguntas que se pueden hacer a lo largo del proceso de selección, como serían: 

  • ¿Habrán recibido mi solicitud al puesto?  
  • ¿Mi perfil encaja con lo que está buscando la empresa?  
  • ¿A qué se dedica la empresa y quiénes la integran? 
  • ¿Cuál es el valor diferencial de la compañía? 
  • ¿Qué tareas voy a tener que desempeñar?  

Introduce la contratación dentro del programa de experiencia de la persona empleada 

A través de sistemas que faciliten el seguimiento de candidaturas y el registro de informes, se pueden extraer datos clave desde el comienzo del viaje de la persona empleada, lo cual también proporciona información relevante para mejorar la experiencia en la candidatura, la contratación y la incorporación en la empresa.  

Agiliza el proceso de contratación  

La contratación también forma parte de la experiencia de la persona candidata. Una política contractual eficiente y transparente marcará la diferencia en su percepción. En este caso, contar el apoyo de especialistas en servicios jurídicos para la gestión de personas permite establecer relaciones laborales con seguridad legal y ganando agilidad en el proceso.   

Involucra todos los departamentos  

Si bien es cierto que el departamento de Recursos Humanos es el principal encargado de gestionar la selección y la contratación de talento, teniendo en cuenta que cada perfil se incorpora en un área concreta, es esencial implicar a distintos profesionales del equipo en la evaluación de candidaturas. La intervención de otros departamentos en el proceso de selección también influye en cómo la persona candidata percibe la empresa para la que desea trabajar.

Etapas de la experiencia del candidato   

La experiencia de la persona candidata pasa por diferentes fases; desde la solicitud del empleo, pasando por la entrevista, hasta la propuesta laboral. Veamos cuáles son todas estas etapas con más detalle:  

Anuncio del puesto de trabajo  

El primer paso es crear la oferta de trabajo, cuya descripción debe transmitir confianza, ser concisa y estar alineada a los valores corporativos. La difusión del anuncio puede realizarse en portales de empleo, redes sociales profesionales y otros medios donde frecuenta nuestro público candidato objetivo.  

Página Trabaja con nosotros  

Además de publicar la oferta en portales de búsqueda de empleo, recuerda actualizar el contenido de la página de la empresa: Trabaja con nosotros. Esta sección será el primer lugar que visiten las personas candidatas interesadas en formar parte de la empresa. El sitio web debe ser accesible, contener la propuesta de valor y transmitir los valores corporativos para atraer talento alineado.  

Proceso de solicitud 

La aplicación a la oferta debe resultar sencilla para la persona candidata: involucrarla en demasiados pasos o extender el proceso en exceso son aspectos que debemos evitar. Revisa que sea accesible en todos los dispositivos, que el formulario de solicitud sea correcto y garantiza un buen feedback tras la petición.   

Primer contacto 

Una vez enviada la solicitud, las personas candidatas valoran muy positivamente tener noticias sobre la recepción y evolución de su aplicación. Para facilitar este contacto y optimizar el seguimiento de candidaturas, puedes apoyarte en un sistema ATS que te permita automatizar mensajes de recibo e informativos sobre el estado de la candidatura en cada fase del proceso de selección.  

Entrevista  

Para entrevistar con éxito a la persona candidata, fomenta un ambiente distendido en el que se sienta cómoda y comprendida. Mostrar interés por las respuestas y adaptar las preguntas de acuerdo con las competencias profesionales requeridas para ocupar la posición son pasos ineludibles.  

En la preparación de la entrevista, opta por una metodología u otra en función del perfil y requisitos de la vacante. Por ejemplo, para analizar competencias y habilidades con mayor profundidad, destaca la entrevista por incidentes críticos. ¿Necesitas evaluar habilidades tecnológicas? Entonces, la entrevista técnica sería la más acertada.  

Comunicación posterior con la persona candidata  

La comunicación es uno de los aspectos más valorados dentro de la candidate experience a lo largo del proceso de selección. Desde el primer contacto y después de la entrevista, es fundamental que la persona candidata reciba noticias por parte de la empresa, ya que la falta de información puede generarle incertidumbre y acentuar su desinterés.  

Propuesta laboral  

Tras elegir al perfil que va a ocupar el puesto, es hora de formalizar la propuesta laboral y, con ello, su contratación. Se trata de elaborar un documento que plasme las características el cargo a ocupar que, aunque variará en función de los términos y condiciones particulares, hay ciertos aspectos comunes que debe incluir: 

  • Descripción del puesto.  
  • Fecha de incorporación. 
  • Horario y ubicación. 
  • Beneficios económicos y sociales. 
  • Acuerdos de confidencialidad.  

Feedback y relación con la persona candidata  

Ofrecer un buen feedback a todas las personas candidatas que participan en el proceso de selección es primordial para mejorar la candidate experience. Fruto de este contacto, mediante encuestas de satisfacción, las empresas pueden optimizar la atracción, gestión y fidelización del talento.  

Independientemente del perfil seleccionado en ese momento, practicar la retroalimentación aporta una visión constructiva a la persona candidata y, simultáneamente, mejora la percepción que esta tiene de la compañía. En este sentido, es interesante continuar manteniendo el contacto con los perfiles potenciales que han aplicado al puesto, conservando sus CV y a través de LinkedIn y otras plataformas profesionales.  

Cómo mejorar la candidate experience

Cómo medir la experiencia del candidato en el proceso de selección  

Para mejorar la experiencia de la persona candidata es necesario medir cómo las personas protagonistas la están viviendo. Pero ¿cómo lo hacemos? Tal y como hemos venido avanzando, realizar encuestas de satisfacción es uno de los métodos más eficaces para que los departamentos en gestión de personas puedan valorar qué tan positivo ha sido el proceso de selección para los talentos que lo han experimentado.  

Gracias al feedback que proporcionan los perfiles candidatos mediante encuestas, y con datos que podemos extraer de KPIs definidos previamente, obtenemos información clave para optimizar la experiencia en la selección y la contratación de talento.  

En este escenario, es de gran ayuda contar con un software HR Analytics, ya que, gracias a esta tecnología, los especialistas en selección pueden recopilar y analizar datos, detectar patrones y tendencias y, con todo ello, tomar un gran conocimiento de la candidate experience para perfeccionarla.   

Grupo Castilla puede ayudarte a mejorar la candidate experience 

Si lo que estás buscando es mejorar la experiencia de las personas candidatas necesitarás abordarla desde una perspectiva integral. Y en Grupo Castilla tenemos la mejor combinación para conseguirlo: Servicios de Conocimiento y Soluciones Tecnológicas en RRHH, el Enfoque 360º en gestión de personas único en el mercado

Nuestra área de conocimiento Talent Services reúne el expertise que estás buscando para atraer talento, gestionarlo con eficacia y fidelizarlo con garantías de éxito. Confía en nuestro equipo de selección de personal y apóyate en un software de gestión de talento que te permita digitalizar y agilizar procesos, además de obtener datos clave para potenciar la candidate experience.  

En Grupo Castilla estamos cerca de ti y nos adaptamos a tus necesidades. Contamos con un recruiting center con cobertura nacional y especialistas en selección de personal con un conocimiento profundo para evaluar y reclutar perfiles en diferentes sectores de trabajo. ¡Deja la atracción y gestión de talento en nuestras manos y optimiza la experiencia de las personas candidatas en tu empresa! 


Un artículo de:
Maria Gari Font
Especialista de selección en Talent Services de Grupo Castilla

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