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Executive search o cómo encontrar perfiles de alta dirección 

equipo de executive search

Publicado el 17 agosto, 2023 - Modificado el 17 julio, 2024

¿Tu organización necesita encontrar un perfil de alta dirección y no sabes por donde empezar? En este post descubrirás todos los detalles para poder atraer el talento que puede llevar tu organización a otro nivel.

Si alguna vez te has enfrentado a la búsqueda de talento de alta cualificación para cubrir puestos estratégicos o directivos, seguro que te suena el término executive search. En este post te explicamos a qué se refiere concretamente este concepto y cómo llevar a cabo la búsqueda de la mejor forma posible. ¡Adelante con la lectura! 

¿Qué significa executive search?  

Ya te lo hemos adelantado en el primer párrafo: el término executive search hace referencia a un proceso especializado de búsqueda y selección de talento, centrado en identificar, atraer y seleccionar a las mejores personas candidatas para ocupar puestos de alta dirección y responsabilidad en una organización.  

Diferencias con el hunting y el headhunting  

En el ámbito de la gestión de Recursos Humanos suelen utilizarse los términos hunting, headhunting y executive search como sinónimos, aunque existen diferencias sutiles entre estos términos.   

  • El hunting se refiere a la búsqueda activa de las personas candidatas para cubrir un determinado puesto. Implica la consulta de redes sociales específicas, como LinkedIn, u otras plataformas específicas.  
  • Por su parte, el headhunting o cazatalentos es una técnica de selección enfocada a atraer perfiles específicos, que normalmente ya están empleados en otras empresas, para lo que es necesario ofrecerles mejoras sustanciales de sus condiciones laborales.   
  • Finalmente, el executive search es un mix entre ambos enfoques que se utiliza para localizar a las personas candidatas idóneas para ocupar cargos directivos.  

Cómo funciona el executive search o búsqueda de ejecutivos  

Habitualmente, el executive search es un tipo de reclutamiento externo que se encarga a una consultora especializada, que realiza un análisis detallado de las necesidades y objetivos de la empresa, así como de las condiciones del mercado en cuanto a habilidades y salarios.  

A partir de aquí, se diseña una estrategia personalizada para identificar y atraer a las personas candidatas que mejor se adapten al perfil deseado. Esta búsqueda se realiza tanto en bases de datos propias como en el mercado abierto, pero siempre con un enfoque discreto y confidencial.  

El proceso de búsqueda de ejecutivos se compone de los siguientes elementos:  

  • Establecimiento de prioridades: en esta fase, se deben recopilar las habilidades deseadas en la persona candidata, las necesidades concretas de la empresa y un resumen de las características del puesto, incluyendo experiencia, competencias, habilidades y experiencia necesarias para desempeñarse en el puesto.  
  • Estrategia de búsqueda: la estrategia debe incluir información sobre la compañía, así como otras empresas del mismo sector, e información sobre posibles personas candidatas, su experiencia, habilidades, calificación y datos de contacto.  
  • Atracción de candidaturas: primera selección de posibles personas candidatas, mediante entrevistas técnicas, con el objetivo de presentar a la dirección de la empresa una selección de aspirantes cualificados.   
  • Presentación de candidaturas: llegados a este punto, se presenta a la empresa a las personas candidatas con mejor cualificación en base a los análisis realizados, incluyendo puntos de vista informales, que amplíen la imagen de cada uno.  

La metodología FOAR en el executive search  

El término FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados) aplicado a la búsqueda de talento, permite a la empresa conocer sus necesidades específicas para el puesto que desea cubrir, así como encontrar a las mejores personas candidatas con las habilidades técnicas, la cultura y valores de la organización contratante.  

  • Fortalezas: se refiere a las fortalezas o ventajas del puesto en cuestión.  
  • Aspiraciones: es importante realizar un análisis y resumen de los valores corporativos más importantes para la empresa, de forma que nos aseguremos de que la persona que finalmente ocupe el puesto esté perfectamente alineada con ellos.  
  • Oportunidades: debemos definir todas las circunstancias directamente relacionadas con el cargo, lo que, junto con las fortalezas, aporta una imagen clara del mismo.  
  • Resultados: definimos los resultados que esperamos obtener por parte de esta posición, para poder valorar si se están cumpliendo o no los objetivos.  
procesos de selección de altos directivos y executive search

Fases del executive search  

Como ya hemos mencionado, lo habitual es dejar el executive search en manos de una empresa externa, especializada en este tipo de búsqueda de talento de alta cualificación. Una vez firmado el contrato, el proceso de búsqueda se estructura en base a las siguientes fases:  

  • Primera reunión, en la que se definen las necesidades concretas del puesto, así como el perfil demandado para los aspirantes.  
  • Identificación de competidores en los que se puede encontrar a las personas candidatas más idóneas.  
  • Creación de una lista de aspirantes en base a las características recopiladas.  
  • Investigación digital de los aspirantes, con el objeto de recopilar la máxima información acerca de los mismos.  
  • Contacto personal con cada una de las personas candidatas para valorar su adecuación a las necesidades del puesto y su interés en el proceso.  
  • Lista de personas candidatas interesadas en el puesto y con las habilidades necesarias.  
  • Ronda de entrevistas personales con las personas que conforman la lista.  
  • Presentación de resultados al cliente, para que se encargue de la elección final.  

¿En qué se diferencia de un proceso de reclutamiento habitual?  

La principal diferencia se encuentra en el tipo de personas candidatas que se buscan en cada proceso: mientras que el reclutamiento normal está abierto a todas las posiciones de la empresa, el executive search se centra en puestos de alta dirección y es mucho más especializado y detallado.   

Además, normalmente el proceso normal de selección es abierto y la empresa lo publicita para que las personas interesadas puedan postularse de forma proactiva, mientras que en el executive search el desarrollo es exactamente, al contrario: son los reclutadores los que se acercan a profesionales en activo que se adaptan a las necesidades del puesto para ofrecerles el cambio.  

Ventajas del servicio de executive search  

El executive search, especialmente si lo gestiona una empresa especializada, garantiza que el proceso se va a realizar de la forma más adecuada, lo que a su vez conlleva importantes ventajas para la empresa que busca cubrir una vacante directiva:  

  • Procesos más efectivos que se cierran de forma más rápida, ya que los responsables de la búsqueda son profesionales acostumbrados a encontrar talento con agilidad.  
  • Objetividad: puesto que la búsqueda queda en manos de una empresa externa, se eliminan posibles sesgos subjetivos por parte del equipo de reclutamiento.  
  • Discreción: la vacante no se anuncia de forma masiva, sino que los headhunters llevan a cabo el proceso de forma discreta y solo dan a conocer la vacante cuando la selección se ha culminado.  
  • Intermediación: los reclutadores expertos cuentan con las herramientas apropiadas para negociar con las personas candidatas, intermediando entre ellos y la empresa, convenciendo a las personas aspirantes con las estrategias más apropiadas.  

En qué casos se recomienda el executive search  

El executive search no es un proceso apropiado para todo tipo de procesos de selección de personal, sino que debe quedar reservado a aquellas ocasiones en las que la empresa busca cubrir un puesto directivo, de alta cualificación o perfiles muy especializados difíciles de encontrar:  

  • Sucesión en empresas familiares: cuando se requiere encontrar perfiles externos que den continuidad y frescura a la compañía. De hecho, este proceso debería estar contemplado dentro de los planes de sucesión en este tipo de empresas.  
  • Diversificación del negocio: si se necesitan líderes con experiencia en nuevos mercados o sectores.  
  • Internacionalización: en procesos de expansión internacional, cuando se precisa de líderes con experiencia global.  
  • Nuevo posicionamiento estratégico: para guiar el cambio y asegurar la ejecución de la nueva estrategia.  
  • Relevos en las juntas directivas: en aquellos casos en los que sea necesario renovar o fortalecer la dirección estratégica de la compañía.  
  • Procesos de fusión y adquisición: requieren líderes que gestionen la integración o transformación.  
  • Creación de nuevos puestos: cuando se identifica la necesidad de roles que antes no existían en la organización.  
  • Contrataciones confidenciales: el executive search es el proceso de búsqueda de personal más apropiado en cualquier caso en el que se necesite discreción en la búsqueda.  

Una vez vistos algunos de los detalles que definen el executive search, habrás comprobado que se trata de un proceso exhaustivo que requiere de una especial especialización de la persona reclutadora. Desde Grupo Castilla, como especialistas en conocimiento y tecnología en gestión de personas, ponemos a tu disposición un equipo de personas expertas en atracción de talento directivo para dar respuesta a tu búsqueda de talento. ¿Quieres más información? ¡Consulta hoy nuestros consultores expertos en executive search! 


Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

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