Software en la nube: presente y futuro de los RRHH

software-en-la-nube

Muchos expertos plantearon este 2020 como el año del gran salto a la nube y… ¡no les faltaba razón! Precisamente, los momentos de incertidumbre que atravesamos llevan a las organizaciones a reinventarse e impulsar proyectos que garanticen su continuidad. En este sentido, el gran aliado por excelencia es el software en la nube. Gracias a la modalidad Cloud, hoy por hoy, son muchas las compañías que no han tenido que parar su actividad. Concretamente, el 73,3% de las compañías ya confían en la modalidad SaaS para su programa de RRHH, según un estudio de Softdoit

Por este motivo, queremos ayudarte a impulsar la transformación digital en materia de RRHH en tu organización. En otra ocasión ya te contamos las 4 preguntas clave que debes plantearte antes de escoger un software en la nube. No obstante, si todavía tienes dudas, puedes visualizar nuestro webinar gratuito: ¿Por qué el SaaS es una apuesta segura?

El presente y futuro de la gestión de personas pasa, sin lugar a dudas, por el Cloud computing. Obviar o reaccionar ante esta realidad puede marcar la diferencia hacia el éxito empresarial. Apostar por un software en la nube para tu herramienta de nómina y RRHH brinda una gran ventaja competitiva. No solo por la agilidad en los procesos, sino también por la capacidad de reacción y el impacto en los resultados. 

Las relaciones con los empleados son cada vez más flexibles en cuanto a horarios, jornada, condiciones o retribuciones, por ejemplo. Por ello, es importante que la tecnología nos acompañe con actualizaciones constantes y acceso a la información 24x7.

Incrementa la seguridad de los datos

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿cómo es la seguridad de los datos de los empleados en la nube? A diferencia de la creencia popular, las soluciones SaaS manejan niveles de seguridad mucho más altos que en OnPremise. Precisamente, la seguridad de los datos es una de las grandes preocupaciones en las organizaciones de todo el mundo. Al mismo tiempo que también supone otro de los grandes retos de este 2020. Esto se debe al incremento del 40% de ciberataques en España en 2019, respecto a 2018, según el Centro Criptológico Nacional.

 

La vulnerabilidad de las empresas aumenta con los softwares tradicionales como el Onpremise y se reduce en los entornos Cloud. De manera que, este último proporciona una mayor seguridad de los datos para las empresas, protegiéndolas ante los temidos ciberataques informáticos. De hecho, el 83% de las compañías planea aumentar la inversión en la migración de sus aplicaciones corporativas a la nube. Mientras que el 78,3% de los expertos consideran que el Cloud es el futuro del software de RRHH, según 'IDC Research España', líder en la investigación de mercado global y local.

Más ventajas de la nube: ¡fomenta el teletrabajo!

Hasta la fecha el teletrabajo era una opción para las empresas, pero… ¡ahora es un bien de primera necesidad! La situación de excepcionalidad que vivimos, provocada por el COVID-19 ha acelerado la necesidad mundial de teletrabajar. Muchas compañías, directamente, no estaban preparadas y muchas otras no habían terminado sus proyectos de migración a la nube. Ahora el contexto exige adelantar estos planes para garantizar la continuidad del trabajo.

Por este motivo, otra de las ventajas de la nube es el acceso a la información y herramientas corporativas desde cualquier lugar y dispositivo. En situaciones extremas o de imposibilidad de desplazamiento al puesto de trabajo, el Cloud vuelve a tener la respuesta. Disponiendo tu herramienta de RRHH en esta modalidad, podrás garantizar el teletrabajo y, por ende, la continuidad de estas gestiones. De esta manera, aumenta la capacidad de reacción de tu departamento de RRHH ante cualquier adversidad. ¡Recuerda que los departamentos de gestión de personas son el corazón de las empresas!

Por otro lado, posibilita la conciliación laboral y personal de los empleados, incrementando su nivel de satisfacción y pertenencia. De hecho, algunas empresas ya estaban facilitando el teletrabajo un día a la semana, reduciendo los costes en infraestructuras, antes de la crisis. No deja de ser una manera de reinventarse y poder invertir en nuevos retos innovadores para la organización. Como puedes ver, las ventajas de la nube cada vez son más y cobran mayor peso… ¿Te vas a quedar atrás? ¡Da el salto!