Todas las noticias

SILTRA: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

Publicado el 18 noviembre, 2016 - Modificado el 4 noviembre, 2022

Seguro que coincides con nosotros: dedicarse a los Recursos Humanos es apasionante. Entre otras cosas, te permite conocer a fondo a las personas com las que trabajas día a día, así como ayudarlas a desarrollarse profesionalmente. No obstante, como en todos los trabajos, a veces toca dejar de lado lo importante y centrarse en lo urgente: la temida burocracia.

A la mayoría de los profesionales de RRHH nos resulta aburridísima, nos roba ingentes cantidades de tiempo y, como casi siempre da problemas, nos produce elevados niveles de estrés. Pero lo cierto es que, nos guste o no, forma parte de nuestras obligaciones diarias.

Por suerte, las autoridades se han dado cuenta de lo engorrosos que resultan algunos trámites con el Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social y han puesto en marcha un nuevo sistema de liquidación directa. Se llama SILTRA y, aunque al principio puede generar algunas dudas, simplifica muchas de tus comunicaciones con la Seguridad Social. Por eso, desde el Grupo Castilla queremos que sepas qué es y cómo funciona. ¡Te adelantamos que te va a ayudar mucho en tu día a día!

¿Qué es SILTRA?

Empecemos por el principio: como ya te hemos avanzado antes, SILTRA es el nombre de un nuevo sistema de liquidación directa de la Seguridad Social, que sustituye al antiguo CRETA. Concretamente, se trata de una herramienta informática multiplataforma, que permite el intercambio de ficheros de cotización (formato XML), afiliación e INSS entre el usuario y la TGSS mediante certificado SILCON. Con ella, la Tesorería General de la SS pasa a gestionar el sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones, que empezó a implantarse en mayo de 2015 y al que se han tenido que ir incorporando progresivamente todas las empresas y profesionales.

De esta manera, la Tesorería se convierte en parte activa del proceso de recaudación. De hecho, con SILTRA se pasa de un modelo de liquidación a otro de facturación, multicanal y personalizado, en el que la SS proporciona mucha mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores.

¿Cómo funciona SILTRA?

Básicamente, la TGSS es la encargada de calcular la cuantía de liquidación que le corresponde a cada empresa, aplicando las deducciones y compensaciones que sean posibles en cada momento. Para realizar ese cálculo, necesita que los empresarios y los profesionales de RRHH les suministren las variaciones que haya relativas a las bases de cotización, las horas extras, las horas trabajadas a tiempo parcial o la reducción de la jornada, entre otros datos.

Una vez calculadas las bonificaciones aplicables, la Seguridad Social genera un borrador de liquidación que envía a las empresas. Ellas son las encargadas de revisarlo y confirmarlo para que se proceda al pago correspondiente.

Como puedes ver, son muchos los quebraderos de cabeza que te ahorras con SILTRA. Y más aún si tu empresa cuenta con cualquiera de las soluciones de Grupo Castilla, que desde hace unos meses tienen totalmente integrado este nuevo sistema de liquidación directa. No obstante, sabemos que los cambios generan dudas y, por eso, ofrecemos eventualmente cursos de formación a nuestros clientes. Además, estamos organizando una jornada para informar sobre todas las modificaciones que trae consigo SILTRA, con ejemplos prácticos y situaciones reales, que te ayudarán a entender mejor su funcionamiento. Si quieres participar en ella, puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto o a través de nuestro número de teléfono: 902 021 022.


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias