Todas las noticias

Registra la jornada laboral de tus trabajadores, estén donde estén

registro-jornada-laboral

Publicado el 2 octubre, 2019 - Modificado el 9 marzo, 2022

En los últimos meses, la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) ha intensificado la vigilancia y el control de las horas extraordinarias que realizan los empleados. Obligando a llevar un registro de la jornada laboral de todos sus trabajadores.

Lo ha hecho a través de la Instrucción 3/2016 de marzo (PDF), que obliga a las organizaciones –sean del tipo que sean y tengan los trabajadores que tengan– a  llevar un registro de la jornada laboral de todos los trabajadores. Independientemente del tipo de contrato que hayan firmado y de si realizan habitualmente horas extras o no.

La medida, que ha irrumpido en el terreno laboral con fuerza, llega después de que se haya producido un importante incremento de las denuncias por parte de los trabajadores y de que la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojara datos demoledores. Los españoles realizan unos tres millones y medio de horas extras a la semana que no fueron retribuidas ni con dinero, ni con días de descanso adicionales.

Con este panorama como telón de fondo, los profesionales de Recursos Humanos como tú estáis obligados a actuar. De hecho, a partir de ahora, tu departamento será el encargado de redactar –por ley– un documento en el que figuren, al menos, las siguientes variantes: los horarios de entrada y salida de cada trabajador (a diario) y el número total de horas diarias trabajadas por cada uno de ellos.

Dicho documento debes tenerlo siempre en la empresa, a disposición de los inspectores de trabajo, si no quieres que la ITSS te imponga una multa que puede oscilar entre los 626 y los 6.000 euros. Los departamentos de Recursos Humanos también están obligados a entregar una copia del registro de la jornada laboral firmada, a sus trabajadores. Además de guardar los originales de cada registro durante, al menos, cuatro años desde su expedición.

La tecnología, tu gran aliada

Por suerte, la aplicación Epsilon3 Mobile permite mantener actualizado el registro de la jornada laboral de todos y cada uno de tus trabajadores. Además de las ventajas que ya enumerábamos aquí y aquí, muy pronto estará disponible una nueva versión de esta app con la que tus empleados podrán fichar desde cualquier parte del mundo.

Sí, sí… ¡estén donde estén! No importa si pasan poco tiempo en la oficina porque sus labores son principalmente comerciales, o si trabajan desde casa la mayor parte de los días de la semana… en todo momento sabrás cuándo empiezan a trabajar y cuándo terminan. ¿Cómo? Gracias al sistema de gestión que incorpora, con el que cada colaborador puede introducir sus horarios de tres formas distintas. En primer lugar, puede hacerlo de forma manual, accediendo directamente al portal del empleado y registrando su hora de entrada, su hora de salida, los descansos, etc.

En segundo lugar, a través delos relojes instalados en la propia oficina, ya que la solución del Grupo Castilla permite integrar y capturar los marcajes de cualquier reloj que ya esté implantado en la organización o cualquier otro que se quiera adquirir en un futuro. Por último, el registro de la jornada laboral se puede llevar a cabo desde el teléfono móvil cuando no se esté presente físicamente en la oficina.

En este sentido, la app Epsilon3 Mobile se sirve del dispositivo de geolocalización del terminal para poder indicar cuál es su situación e informar sobre el transcurso de las reuniones o de sus tareas. Así, la dirección de cualquier empresa no volverá a tener dudas sobre la actividad que sus empleados llevan a cabo fuera de sus instalaciones, puesto que todo queda justificado en el documento de control.


Un artículo de:
María Serelde
Marketing Digital en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias