Escasez de talento, ¿solo en España?

talento-escaso

Elegir a los mejores profesionales para cada puesto es, sin duda, la mayor responsabilidad a la que nos enfrentamos cada día los profesionales que nos dedicamos a los Recursos Humanos. Seguramente coincidirás conmigo en que, además, encontrar a la persona adecuada es una de las tareas más complicadas de nuestro trabajo, sobretodo porque muchas veces, tomada la decisión, no podemos dar marcha atrás y durante el proceso de selección, aunque apostemos por evaluar las competencias de los candidatos, nunca podemos estar 100% seguros de cómo responderá el elegido en su día a día. Normalmente, la Dirección de la empresa no lo ve tan complicado: al fin y al cabo, con una tasa de desempleo tan alta como la que tiene de España, dar con un profesional válido debe ser pan comido… ¿O no?

Desde luego que no: encontrar talento hoy en día es muy difícil en todo el mundo. Lo demuestra este último estudio de ManPower ‘Escasez de talento 2016/1017’, en el que han participado 42.000 directivos de Recursos Humanos de países de todo el mundo. De ellos, el 40% reconoce tener problemas para encontrar perfiles que cumplan con los requisitos que demanda el puesto, dos puntos porcentuales más que en 2015. Probablemente te lleves una sorpresa porque ¿sabes cuáles son los estados que acusan más problemas en este sentido? Según este informe, el top 5 lo forman Japón (86%), Taiwan (73%), Rumanía (72%), Hong Kong (69%) y Turquía (66%). Como ves, ¡de la escasez de talento no se libra nadie!

El talento en España

Como bien nos muestra esta infografía, en el caso de España, la situación también es grave: el 26% de los directivos españoles encuestados –mil en total– asegura que no encuentra candidatos que cumplan con los requisitos establecidos para el puesto. Esta cifra, 12 puntos porcentuales mayor que la del año anterior, es la más elevada desde el año 2008, cuando el porcentaje de directores de RRHH con problemas para hallar talento alcanzó el 27%.

Como comentábamos antes, la escasez de talento es un problema común para los directores de RRHH como tú aunque, según el informe, los perfiles más complicados de hallar son los siguientes: directores comerciales, técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento) y profesionales cualificados que se dediquen a los oficios manuales (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, etc.). También resulta complicado encontrar ingenieros (civiles, mecánicos y eléctricos), conductores, trabajadores relacionados con el sector IT, inspectores de control de calidad, jefes de proyecto, comerciales y el personal de atención al cliente y servicio postventa.

Pero, ¿por qué resulta tan complicado encontrar talento en España? Según la investigación de ManPower, el 29% de los directivos españoles encuestados señalan la falta de experiencia como el principal motivo del desajuste de Talento y de hecho creen que es la principal causa que les dificulta encontrar a los profesionales óptimos para su organización. También creen que faltan candidatos con cualificación profesional de relevancia para su sector (25%) y habilidades “hard” o técnicas (22%). La falta de habilidades “soft”, de empleabilidad y el hecho de que los candidatos busquen un salario mayor del que se ofrece, ambas con un 7%, completan la lista de los cinco principales motivos por los que cuesta encontrar el talento adecuado en España.

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo?