Descubre las principales tendencias de RRHH para este 2017

trends_rrhh

El 2017 acaba de comenzar prácticamente. Sin embargo, ya podemos hacernos una idea de cuáles van a ser los principales retos a los que tendrán que enfrentarse los profesionales de Recursos Humanos como tú durante los próximos meses. Si sigues este blog desde hace tiempo, algunas de las tendencias de este año te sonarán (y mucho) porque empezaron a cobrar protagonismo en 2016 y desde el Grupo Castilla quisimos hacernos eco de ellas. Pero también estamos seguros de que otras te sorprenderán por completo. ¿Quieres descubrir las más importantes? ¿Estarás preparado para afrontarlas?

Guerra de talento

Hace unas semanas tratábamos de explicar en este artículo por qué, a pesar de las elevadas tasas de paro que se registran en muchos países, resulta muy difícil encontrar talento en todo el mundo. Sentimos decirte que dicha escasez va a seguir marcando tendencia en 2017, por lo que los departamentos de RRHH tendrán que revisar a fondo sus políticas de Employer Branding si quieren atraer a los mejores profesionales a sus empresas.

Mejorar la experiencia del empleado

Precisamente para ganar batallas en esta guerra de talento en la que estamos sumidos, las compañías de todo el mundo se están empezando a preocupar por la experiencia del empleado. ¿No sabes qué es? Durante muchos años, las organizaciones han dirigido todos sus esfuerzos a mejorar la experiencia de sus clientes, preocupándose por sus necesidades, anticipándose a sus deseos y cumpliendo todas sus expectativas para, así, elevar a los consumidores al nivel de fans o seguidores. En 2017, todo parece indicar que los empleados pasarán a ser tan importantes –o incluso más– que los consumidores, por lo que los departamentos de RRHH y los de marketing tendrán que trabajar juntos para desarrollar acciones capaces de enganchar no sólo a los trabajadores, sino también a los candidatos.

Fomentar la cultura corporativa

También en relación con los dos puntos anteriores, los profesionales de RRHH como tú tendréis que ser capaces de implantar, en este 2017, una cultura corporativa capaz de generar sentimiento de pertenencia entre vuestros trabajadores. Para hacerlo, además de tener en cuenta sus necesidades, deberéis apelar a los valores y apostar por el llamado ‘fit cultural’ o ajuste cultural en vuestros procesos de selección. Porque de nada sirven los títulos y la experiencia de los trabajadores, si estos no se sienten a gusto en tu organización.

Manejar la diversidad

Aunque hablemos de cultura corporativa, debes tener claro que en la diversidad es una empresa es positiva, siempre y cuando sepas gestionarla. En este 2017, si quieres garantizar la supervivencia de tu empresa a medio y largo plazo, desde Recursos Humanos tendrás que asumir que la globalización ha difuminado las fronteras y que, por tanto, las políticas corporativas no pueden lanzarse en bloque. Deben adaptarse a las necesidades de cada colectivo e, incluso, de cada trabajador, porque las circunstancias de uno y de otro no tienen por qué ser las mismas. ¿No sabes cómo hacerlo? En próximos artículos te daremos las claves, pero grábate a fuego en la mente la siguiente palabra: flexibilidad.

Integrar a los Millennials en la organización

Otro de los grandes retos a los que hay que hacer frente desde RRHH tiene que ver con la convivencia de tres generaciones en la misma plantilla y, especialmente, con el papel que les demos a los Millennials, nacidos entre 1980 y 1994, en nuestra organización. Si bien hasta ahora eran minoría, poco a poco han ido asentándose y ganando protagonismo en las empresas. Son el futuro y, por tanto, necesitas conocer su manera de pensar y sus expectativas para poder atraer –y lo que es más importante: retener– su talento.

HR Analytics y Big Data, claves para sacar el máximo partido a tu plantilla

El año pasado, desde el Grupo Castilla te insistimos mucho en las ventajas de instalar un sistema de HR Analytics en tu departamento de Recursos Humanos. También te hablamos de la importancia de Big Data en el mundo empresarial y de cómo podías sacarle partido para tomar mejores decisiones en el ámbito de la gestión de personas. Por entonces, ya intuíamos que el poder de los datos iba a ser enorme en nuestro sector. Ahora estamos seguros: la información objetiva ya no solo será fundamental en las áreas de ventas o de marketing, sino que será necesaria también en RRHH para acabar con las decisiones basadas en la intuición y los sextos sentidos. Desde Estados Unidos apuntan a que 2017 será el año en el que los Recursos Humanos se convertirán en ‘la ciencia de gestionar personas’ y en el Grupo Castilla creemos que tienen razón.

Digitalización

Por último, no podemos olvidarnos de mencionar la digitalización empresarial como reto fundamental de 2017. Como ya te comentábamos en este post, no se trata únicamente de convertir los documentos físicos en archivos digitales, sino de implantar una estrategia digital completa y verdadera. Para ello, tendremos que revisar todas nuestras políticas: desde las de reclutamiento y selección hasta las de Employer Branding.