¿Cómo afrontar con éxito el cambio cultural en las organizaciones?

cambio-cultural-en-las-organizaciones

Abastecer las necesidades de la empresa del siglo XXI, requiere un cambio cultural en las organizaciones. En pleno <<boom>> mundial de la Employee Experience observamos cómo las empresas centran sus esfuerzos en motivar a los empleados mediante prácticas y actividades, por qué no decirlo, de lo más creativas. Jornadas de Team Building, torneos de deporte, Reiki, yoga, actividades de cocreación y gamificación, son solo algunos de los ejemplos. También los hay de más atrevidos que organizan juegos de rol, obras de teatro, concursos de cocina e inclusive de karaoke.

Sin embargo, a pesar de ser una práctica en pleno apogeo, no estamos ante una simple “tendencia” o “moda” como tal, sino que se trata de un cambio de mentalidad. Un cambio cultural en las organizaciones que implica el re-enfoque estratégico por parte de la Dirección General hacia los RRHH y hacia las personas de la organización.  Esta nueva mentalidad, gira en torno a la conservación del talento de los empleados, considerado el gran potencial de las empresas para mejorar su competitividad. De modo que, no se trata únicamente de promover actividades lúdicas puntuales. Hablamos, entonces, de un cambio de cultura que posiciona al empleado en el centro, modificando todo su entorno y adaptándolo a ello. De hecho, no se trata de una tarea exclusiva del departamento de RRHH, sino de un trabajo e implicación de toda la organización.

“En este contexto, los managers dejan de ser únicamente emisores de órdenes y pasan a ser líderes que guían y acompañan en todo el ciclo de vida de los empleados”. (Francisco J. César, Responsable de la Unidad de Formación y Certificación de Grupo Castilla)

Claves para fidelizar empleados con talento

Popularmente, hablamos de fidelizar empleados, como si de cerrar una puerta se tratara. Esto no es así.  Fidelizar empleados significa potenciar el talento que cada persona posee. Motivar y acompañar al empleado en su desarrollo individual y colectivo para mejorar su grado de satisfacción personal. Por el contrario, desatender esta necesidad implicaría un peor desempeño e insatisfacción laboral, generando una fuga de talento en las empresas. ¿Cómo podemos evitarlo?

• Atraer a los mejores candidatos, mediante herramientas tecnológicas sofisticadas
• Formar a los empleados acorde con sus intereses y las nuevas tecnologías
• Promover su desarrollo y crecimiento interno
• Mejorar su experiencia, dándole protagonismo en los procesos organizativos
• Motivarlo y guiarlo en todo su ciclo de vida como empleado

                   

Empleados felices, empresas productivas

¿Cómo tener empleados felices? Poner a su disposición espacios de trabajo virtuales que posibiliten el acceso a la información desde cualquier lugar, mejora la felicidad del empleado. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas en RRHH los empleados pueden optimizar al máximo su tiempo y recursos. De este modo, podrán aportar mayor valor estratégico e incrementar su bienestar.

                        

Debemos comprender que nuestros empleados y, más aún, los jóvenes talentos, están acostumbrados al uso constante de la tecnología. La utilizan en cualquier ámbito de sus vidas y, difícilmente, van a renunciar a sus beneficios: fácil acceso a la información, agilidad e inmediatez... Numerosos estudios evidencian que existe una correlación directa entre la felicidad del empleado y los resultados del negocio. Así bien, ¿cómo de felices son tus empleados?