Todas las noticias

¿Cuáles son las funciones de un consultor tecnológico?

Consultor IT

Publicado el 26 noviembre, 2024 - Modificado el 26 noviembre, 2024

En este post analizaremos los distintos tipos de consultor TIC que existen y sus funciones. ¡Te lo contamos todo a continuación!

Cada vez más la tecnología se entrelaza inextricablemente con casi todos los aspectos de los negocios y eso ha convertido la figura del consultor tecnológico en un perfil esencial. Estos profesionales ayudan a las empresas a aprovechar al máximo la innovación y la tecnología para mejorar su competitividad y eficiencia.

¿Qué es un consultor tecnológico? 

Un consultor tecnológico, consultor TIC o consultor IT es un profesional altamente especializado que ofrece su expertise para asesorar y guiar a las empresas en la integración y optimización de sus sistemas y operaciones tecnológicas. Su objetivo es garantizar que la infraestructura tecnológica de la empresa no solo sea robusta y segura, sino que también esté alineada con los objetivos estratégicos del negocio, maximizando así el retorno sobre la inversión.  

Los consultores tecnológicos actúan como puentes entre la tecnología y la gestión empresarial, ofreciendo soluciones personalizadas que contribuyen al impulso de la innovación y ayudan a resolver problemas específicos de IT. 

Consultoría IT especializada en DevOps 

En este ámbito, destaca especialmente la consultoría especializada en DevOps, una epecilización experta en la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones y todo el ecosistema (servidores o entornos de contenedores, herramientas de integración continua, de observación, etc) con experiencia en las herramientas más punteras del mercado, como la tecnología Red Hat y su plataforma de contenedores Red Hat Openshift Container Platform.,  

Dentro de la consultoría DevOps predominan tres procesos que tienen una importancia especial: 

  • IT Architecture: o lo que es lo mismo, arquitectura de tecnología de la información, que define cómo se organizan y conectan las distintas partes que componen el sistema, como servidores, bases de datos, aplicaciones, etc. El perfil especializado en este ámbito se encarga de diseñar y planificar la tecnología que se va a adoptar en la empresa para asegurar que funcione correctamente.  
  • IT Implementation: el siguiente paso es llevar a la práctica el diseño y los planes tecnológicos que se han definido en el punto anterior, incluyendo la instalación de nuevo software, la configuración de los equipos y el seguimiento para controlar que todos los elementos funcionen correctamente. 
  • Systems Integration: el equipo encargado de este punto se asegura de que las distintas tecnologías o sistemas que se hayan implementado se comunican y funcionan correctamente en conjunto, compartiendo la información necesaria y colaborando para que todos los procesos de la empresa sean más eficientes. En este punto aportan mucho valor las plataformas de fabricantes como Red Hat o IBM. 

En Grupo Castilla, contamos con perfiles técnicos especializados en cada uno de los ámbitos anteriores, por lo que podemos ayudarte con la integración tecnológica en tu empresa, especialmente en la implementación y uso de sistemas Red Hat e IBM 

Funciones de un consultor de tecnología 

Por su campo de trabajo, las funciones de un consultor TIC varían ampliamente, pero todas ellas giran en torno al objetivo de mejorar los procesos y sistemas tecnológicos de la empresa. Algunas de sus responsabilidades clave son: 

  • Evaluación tecnológica: la realización de auditorías de las infraestructuras existentes y la identificación de tecnologías obsoletas o ineficientes que necesitan mejoras o reemplazo. 
  • Desarrollo e implementación de soluciones: el diseño de sistemas tecnológicos que mejoren la operatividad y eficiencia de la empresa, incluyendo la implementación de nuevo software, la mejora de los sistemas de seguridad IT, la integración de soluciones de cloud computing y entornos híbridos. 
  • Gestión de proyectos de IT: la planificación y supervisión de la implementación de proyectos tecnológicos, con especial atención a la finalización exitosa de los mismos dentro de los plazos y presupuesto establecidos. 
  • Soporte y formación: la formación continua al equipo de IT de la empresa, además del soporte técnico necesario para asegurar una transición suave y eficaz hacia nuevas plataformas o sistemas. 
  • Consultoría estratégica: el asesoramiento a la empresa sobre cómo utilizar la tecnología para lograr sus objetivos a largo plazo y ayudar en la planificación estratégica de las operaciones de IT. 

¿Qué empresas pueden necesitar un consultor? 

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o industria, que utilice tecnología para sus operaciones diarias puede beneficiarse de los servicios de un consultor tecnológico, si bien esta figura es especialmente importante en aquellos casos en los que la empresa enfrenta retos específicos relacionados con la escala, la seguridad, la integración de nuevas tecnologías o la necesidad de mejorar la eficiencia operativa a través de la digitalización. 

Tipos de consultor tecnológico 

En función de las necesidades específicas que tenga tu negocio, es posible encontrar consultores tecnológicos especializados en diferentes áreas. Estas son algunas de las más comunes:  

  • Cloud Computing: asesora a empresas en la adopción, implementación y gestión de soluciones basadas en la nube. Entre sus funciones principales destacan la evaluación de la infraestructura IT existente, la identificación de oportunidades para la migración a la nube y la planificación e implementación de estrategias de cloud computing que optimicen los procesos y reduzcan los costes. También puede proporcionar la formación y el soporte necesarios para garantizar una transición suave, así como el mantenimiento de sistemas en la nube. Es, además, el encargado de asegurar la seguridad y el cumplimiento de datos conforme a las normativas vigentes. 
  • IT Strategy: su papel es guiar a las organizaciones en el desarrollo y la ejecución de estrategias tecnológicas completamente alineadas con sus objetivos de negocio. Este profesional puede evaluar las operaciones actuales de TI, identificar posibles áreas de mejora y diseñar un plan estratégico que integre tecnologías avanzadas para impulsar la eficiencia y el crecimiento. Algunas de sus funciones clave son la elaboración de roadmaps tecnológicos, la recomendación de inversiones en IT, la optimización de la infraestructura tecnológica y la facilitación de la transformación digital. Además, puede ayudar a la empresa a afrontar cambios tecnológicos complejos asegurando que las decisiones de IT estén alineadas con las metas a largo plazo de la organización. 
  • IT Architecture: se enfoca en el diseño y la optimización de la arquitectura de sistemas de información de una organización, evaluando las estructuras tecnológicas existentes y desarrollando modelos de arquitectura que soporten eficientemente los objetivos estratégicos del negocio. Es el encargado de la creación de diagramas de arquitectura, la recomendación de las tecnologías más apropiadas para mejorar la infraestructura, la integración de nuevas soluciones tecnológicas y la garantía de que los sistemas son escalables, seguros y cumplen con todas las regulaciones pertinentes. Además, este perfil trabaja estrechamente con otros departamentos de IT para asegurar que la arquitectura tecnológica incrementa la agilidad y la eficiencia operativa. 
  • IT Implementation: se trata de un perfil especializado en la ejecución efectiva de proyectos tecnológicos, garantizando que las soluciones de IT se implementen de acuerdo con las especificaciones diseñadas y alineadas con los objetivos estratégicos de la organización. Este profesional maneja la coordinación, despliegue y configuración de nuevas infraestructuras y sistemas, supervisa equipos de implementación y asegura la integración adecuada de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial existente. Además, se encarga de la resolución de problemas técnicos durante la fase de implementación, ofrece formación y soporte a usuarios finales y mantiene una comunicación constante con los stakeholders para asegurar que el proyecto cumple con las expectativas y los requisitos de la empresa. 
  • ERP Services: rol experto en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que ayuda a las organizaciones a seleccionar, implementar y optimizar estas soluciones para integrar y automatizar funciones clave del negocio como finanzas, RRHH, producción y logística. El consultor en ERP Services es capaz de evaluar las necesidades específicas de la empresa y recomendar el software más adecuado, además de personalizar y configurar el sistema para adaptarlo a los procesos empresariales únicos de la organización. Sus funciones incluyen la gestión de la migración de datos, la capacitación de usuarios para asegurar una transición suave y eficaz y la prestación de soporte continuo para resolver posibles problemas operativos y realizar los ajustes necesarios post-implementación. 
  • Systems Integration: su función es combinar diversos sistemas computacionales y componentes de software en un sistema cohesivo que funcione como un todo unificado. Este experto puede analizar y entender las arquitecturas de sistemas existentes en la organización, identificando cómo los diferentes sistemas y aplicaciones pueden interactuar de forma eficaz. Entre sus funciones destaca la coordinación de la integración de sistemas para asegurar la compatibilidad entre ellos, la optimización de la interoperabilidad para mejorar el flujo de datos y la eficiencia operativa y la implementación de middleware para facilitar la comunicación entre sistemas discrepantes. También se encarga de realizar pruebas de integración, resolver problemas de compatibilidad y proporcionar soporte técnico continuo para mantener la integración a largo plazo. 
  • Data Analytics: ayuda a las organizaciones a interpretar y aprovechar grandes volúmenes de datos para mejorar la toma de decisiones y optimizar procesos empresariales empleando técnicas avanzadas de análisis de datos, estadística y machine learning para extraer insights significativos de conjuntos de datos complejos. Además, se encarga de la creación de modelos predictivos y prescriptivos, la implementación de herramientas de visualización de datos para facilitar el acceso a la información y la interpretación de resultados, en colaboración con los equipos de IT y de negocio para integrar soluciones analíticas en las operaciones diarias. Puede proporcionar recomendaciones estratégicas basadas en análisis para impulsar la innovación y el crecimiento, asegurando que las prácticas de gestión de datos cumplan con las normativas de seguridad y privacidad. 
  • IT Security: se dedica a la protección de los sistemas de información de las organizaciones contra amenazas cibernéticas y posibles vulnerabilidades, evaluando la infraestructura de seguridad existente, identificando potenciales riesgos de seguridad y diseñando e implementando soluciones robustas para salvaguardar los datos y los activos tecnológicos. Entre sus principales funciones está la realización de auditorías de seguridad, el desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad, la formación de los empleados en prácticas de seguridad cibernética y la respuesta a incidentes de seguridad. Además, debe mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías de seguridad para ofrecer asesoramiento de forma proactiva y establecer medidas preventivas ante futuras brechas de seguridad. 
  • Software Management: se trata del rol encargado de supervisar y gestionar el ciclo de vida completo del software dentro de una organización, asegurándose de que todas las aplicaciones y sistemas de software se mantengan actualizados, eficientes y alineados con las necesidades del negocio. Debe encargarse de la planificación e implementación de nuevas instalaciones de software, la actualización de sistemas existentes, la gestión de licencias de software y la supervisión de la compatibilidad y seguridad de las aplicaciones. También realiza evaluaciones periódicas para determinar la eficacia del software, recomienda mejoras o reemplazos necesarios y proporciona apoyo técnico y formación a los usuarios para garantizar una utilización óptima de los recursos de software. 

Beneficios de contratar a un consultor tecnológico 

Por su perfil y su alto nivel de especialización, contar con la experiencia y el expertise de un consultor IT conlleva interesantes beneficios para la empresa, que además pueden ser distintos en función del punto de vista desde el que se analicen. 

Para los directivos y gestores de empresas 

  • Maximizan la eficiencia de las inversiones en IT, mejorando el ROI y el análisis coste-beneficio, asegurando que cada euro gastado contribuya directamente a los objetivos empresariales. 
  • Implementan tecnologías avanzadas que proporcionan ventajas competitivas tangibles
  • Fortalecen los protocolos de seguridad para proteger los activos más valiosos de la empresa: sus datos

Para los gestores y directores de IT 

  • Facilitan la implementación y adopción de las últimas innovaciones tecnológicas que pueden transformar el negocio. 
  • Aseguran que la estrategia de IT esté perfectamente alineada con la estrategia global de la empresa. 
  • Ofrecen acceso a casos prácticos y metodologías probadas que mejoran la gestión y ejecución de proyectos de IT. 

Para propietarios de PYMES 

  • Reducen la carga de gestionar aspectos técnicos, ofreciendo a la persona propietaria libertad para enfocarse en el crecimiento del negocio
  • Aportan asesoramiento práctico para integrar las soluciones tecnológicas adecuadas y adaptadas al tamaño y necesidades específicas del negocio. 
  • Ayudan a optimizar los procesos empresariales mediante la aplicación inteligente de la tecnología. 
  • Implementan medidas avanzadas para proteger contra ciberataques y pérdidas de datos

Para startups y emprendedores 

  • Soluciones rentables: identifican soluciones tecnológicas coste-efectivas adecuadas para empresas en crecimiento. 
  • Planificación estratégica de TI: Ayudan a planificar y escalar la infraestructura de IT para soportar el crecimiento del negocio. 
  • Últimas tendencias tecnológicas: Mantienen a la empresa a la vanguardia de la tecnología, lo cual es crucial para las startups que necesitan diferenciarse en mercados competitivos. 

Para departamentos de RRHH y Operaciones 

  • Introducen herramientas y plataformas que mejoran la colaboración y la gestión del rendimiento laboral
  • Implementan tecnologías que automatizan procesos, liberando a los empleados para que se concentren en tareas de mayor valor añadido. 
  • Optimizan procesos operativos y administrativos para mejorar la eficiencia y reducir costes operacionales. 

¿Qué habilidades debe tener un consultor IT? 

Para que su labor sea realmente eficaz, un consultor tecnológico necesita una sólida base de habilidades técnicas, analíticas y de comunicación, que deben complementarse con capacidades interpersonales y estratégicas. 

Un consultor debe ser capaz de implementar soluciones orientadas a mejorar la eficiencia y la coordinación entre departamentos y facilitar la personalización de sistemas para adaptarlos a las necesidades específicas del negocio y la mejora de la toma de decisiones basada en datos. 

Además, debe tener una gran capacidad recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de los que tendrá que extraer insights útiles que apoyen la toma de decisiones estratégicas. Un consultor con esta habilidad puede ayudar a las empresas a identificar tendencias, prever comportamientos de mercado y optimizar procesos mediante el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos y técnicas estadísticas. Esta competencia es crucial para convertir el big data en ventajas competitivas tangibles. 

Por supuesto, es crucial contar con conocimientos actualizados acerca de las últimas innovaciones en tecnología de la información, que incluye software emergente, hardware, plataformas de desarrollo y tendencias de seguridad. Gracias a esto podrá recomendar e implementar soluciones de vanguardia que mantengan a la organización a la cabeza en un entorno empresarial en constante evolución. Además, asegura que las inversiones tecnológicas sean proactivas y alineadas con las mejores prácticas de la industria.  

La habilidad para trabajar en equipo y comunicarse de forma adecuada con todos los interlocutores de la empresa, incluyendo a los equipos técnicos y a los stakeholders no técnicos, es esencial para facilitar la colaboración efectiva dentro de equipos multidisciplinarios y para asegurar que todos los involucrados comprendan los objetivos y procedimientos del proyecto. También incluye la capacidad de escuchar y responder a las necesidades del equipo y los clientes para fomentar un ambiente de trabajo agradable, eficaz y productivo. 

Finalmente, la consultoría tecnológica implica mantenerse constantemente actualizado, incluyendo participar en formaciones, obtener certificaciones y explorar de forma autónoma las nuevas herramientas y metodologías que vayan saliendo al mercado. Un consultor que otorga la importancia debida al aprendizaje continuo no solo mejora sus propias capacidades, sino que es capaz de aportar innovaciones y mejoras significativas a la organización, por lo que se trata de un perfil que merece la pena mantener. 

¿Cómo medir la eficacia de la consultoría tecnológica? 

La consultoría tecnológica implica una inversión para la empresa y, por ello, medir correctamente su eficacia es imprescindible para asegurar que el gasto es rentable. Existen distintos KPIs que se deben tener en cuenta, el más importante de los cuales es el retorno de la inversión (ROI), que puede establecerse comparando el coste de la consultoría y la inversión en nuevo software con los beneficios obtenidos. 

Además, en este análisis se debe contemplar la mejora de los procesos optimizados, la satisfacción del usuario final frente a los cambios implementados, el cumplimiento de las metas y plazos establecidos en la consultoría, la capacidad de innovación de la empresa, la escalabilidad de los cambios propuestos y la reducción de costes que los cambios establecidos supondrán a largo plazo. 

Este análisis exhaustivo demuestra claramente el valor incalculable que la consultoría tecnológica puede aportar a cualquier empresa. Si estás considerando la posibilidad de mejorar la infraestructura tecnológica de tu organización, los servicios de Grupo Castilla pueden ser el recurso que necesitas para garantizar que tu inversión tecnológica sea sólida, segura y estratégicamente alineada con tus objetivos de negocio. 

 


Un artículo de:
Josep Utjés
Consultor experto en DevOps y Cloud

Comparte este artículo:


Últimas noticias