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Cambio cultural en las organizaciones: ¿cómo afrontarlo?

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Publicado el 22 marzo, 2022 - Modificado el 4 julio, 2024

El cambio cultural en las organizaciones es imprescindible para responder a las necesidades de la empresa del siglo XXI . En pleno "boom" mundial de la Employee Experience observamos cómo las empresas centran sus esfuerzos en motivar a los empleados.

La motivación de los empleados y empleadas se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las empresas. De hecho, está íntimamente ligada con la productividad pero también con saber gestionar eficientemente el talento y evitar su fuga.

Por este motivo, muchas empresas intentan motivar a su equipo mediante prácticas y actividades, por qué no decirlo, de lo más creativas. Jornadas de Team Building, torneos de deporte, Reiki, yoga, actividades de cocreación y gamificación, son solo algunos de los ejemplos.

También los hay de más atrevidos que organizan juegos de rol, obras de teatro, concursos de cocina e inclusive de karaoke. Todo esto, enfocado a tener empleados felices y conseguir así, una mayor productividad. Sin embargo, a pesar de ser una práctica en pleno apogeo, no estamos ante una simple “tendencia” o “moda” como tal.

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Qué es el cambio cultural en una empresa

Se trata de un cambio de mentalidad. Un cambio cultural en las organizaciones implica el re-enfoque estratégico por parte de la Dirección General hacia los RRHH y hacia las personas de la organización. Esta nueva mentalidad, gira en torno a la conservación del talento de los empleados, considerado el gran potencial de las empresas para mejorar su competitividad.

De modo que, no se trata únicamente de promover actividades lúdicas puntuales. Hablamos, entonces, de un cambio de cultura que posiciona al empleado en el centro, modificando todo su entorno y adaptándolo a ello. De hecho, no se trata de una tarea exclusiva del departamento de RRHH, sino de un trabajo e implicación de toda la organización.

“En este contexto, los managers dejan de ser únicamente emisores de órdenes y pasan a ser líderes que guían y acompañan en todo el ciclo de vida de los empleados”. (Francisco J. César, Responsable de Consultoría de la Zona Sur en Grupo Castilla)

Beneficios del cambio cultural

Fidelizar empleados significa potenciar el talento que cada persona posee. Motivar y acompañar al empleado en su desarrollo individual y colectivo para mejorar su grado de satisfacción personal. Por el contrario, desatender esta necesidad implicaría un peor desempeño e insatisfacción laboral, generando una fuga de talento en las empresas. ¿Cómo podemos evitarlo?

  • Atraer a los mejores candidatos, mediante herramientas tecnológicas sofisticadas.
  • Formar a los empleados acorde con sus intereses y las nuevas tecnologías.
  • Promover su desarrollo y crecimiento interno.
  • Mejorar su experiencia, dándole protagonismo en los procesos organizativos.
  • Motivarlo y guiarlo en todo su ciclo de vida como empleado.

Uno de los principales beneficios de este cambio cultural en las organizaciones es conseguir que los empleados y empleadas de la empresa sean más felices. Una meta quizá abstracta pero que debe convertirse en la columna vertebral del cambio. Pero, ¿qué significa tener empleados felices? 

En este caso, la felicidad sería sinónimo de realización laboral, buen clima en la empresa, retribución justa e igualitaria, plan de carrera, entre muchas cosas. Uno de los pilares para llegar a conseguir la tan ansiada felicidad del empleado es muy sencilla, la comunicación.

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Una buena comunicación en el equipo va alimentar el sentimiento de implicación con el proyecto estratégico de la empresa y también la escucha activa de las necesidades de los empleados y empleadas. Por ejemplo, poner a su disposición espacios de trabajo virtuales que posibiliten el acceso a la información desde cualquier lugar, mejora la felicidad del empleado.

Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas en RRHH, los empleados pueden optimizar al máximo su tiempo y recursos. De este modo, podrán aportar mayor valor estratégico e incrementar su bienestar.

Debemos comprender que las personas trabajadoras, más aún, los jóvenes talentos, están acostumbrados al uso constante de la tecnología. La utilizan en cualquier ámbito de sus vidas y, difícilmente, van a renunciar a sus beneficios. Tales como;  fácil acceso a la información, agilidad e inmediatez, entre otros.

Numerosos estudios evidencian que existe una correlación directa entre la felicidad del empleado y los resultados del negocio. Y tus empleados, ¿cómo de felices son?


Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

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