¡Te contamos las 5 tendencias más valoradas en materia de RRHH para que tu estrategia de inbound recruitment sea un éxito!
Sabemos que son días complicados para los profesionales de la gestión de personas, llenos de constantes cambios normativos en el ámbito laboral y con muchas dudas derivadas de ello. Además de la planificación e implementación de las nuevas medidas higiénicas requeridas para garantizar la seguridad de los equipos de trabajo. Sin duda, la era post COVID-19 viene con muchos y grandes retos en materia de RRHH y abordarlos todos no es nada fácil. Por este motivo, queremos recordarte que esta situación es transitoria y que pronto podrás retomar todos aquellos proyectos que tenías en mente… ¿Recuerdas esas ganas de impulsar tu estrategia de gestión de personas al éxito? ¿Recuerdas tu interés en implementar una política de inbound recruitment? ¡Este es el momento de retomarlo!
Inbound recruitment, la nueva era de gestión del talento
Atrás quedaron esos tiempos en los que equipos de RRHH realizaban estrictamente gestiones burocráticas. Hoy por hoy, la razón de ser de estos departamentos se centra en liderar una exitosa gestión del talento que garantice la satisfacción de las personas. Gracias a las estrategias de inbound recruitment, los profesionales de RRHH persiguen atraer y fidelizar, constantemente, al mejor talento. Teniendo muy presente, como no, los intereses de la generación millennial y la generación Z, sin olvidar que estamos en un momento de convivencia generacional. Asimismo, con esta combinación de técnicas es posible incrementar la identificación del público con la marca, logrando un mayor compromiso y sentido de pertenencia de nuestros empleados y empleadas.
Debemos tener presente que para lograr una estrategia exitosa de inbound recruitment es necesario definir una comunicación profesional y eficaz. Por el contrario, podría producirse una crisis de reputación que perjudique a la imagen de la compañía. Por este motivo, resulta clave dejarse asesorar por expertos en selección y gestión de personas que nos ayuden a captivar a nuestro público, y tener muy presente todo el ciclo de vida del empleado.
De poco sirve tener una estrategia global de Selección de Talento, con una herramienta que nos permita generar tráfico a nuestra página de empleo y atraer a los mejores candidatos y candidatas, si no completamos el proceso. Es importante que los departamentos de RRHH traten a la plantilla como si de clientes potenciales para el negocio se tratara. Tan importante es atraer, como fidelizar a nuestro público. Para ello, el primer paso será implementar una política de RRHH consolidada y que responda a las necesidades de los empleados del siglo XXI.
¡Te contamos cómo digitalizar el proceso de selección, paso a paso!
5 consejos para enamorar y fidelizar empleados
1. Políticas de teletrabajo
Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el 69% de los españoles valora muy positivamente la posibilidad de teletrabajar con mayor frecuencia, según un estudio elaborado recientemente por la plataforma de formación online Udemy. Por este motivo, las políticas de teletrabajo serán cada vez más valoradas y serán clave para fidelizar empleados.
2. No al jefe, sí al coach
Es importante que desde RRHH se fomente una filosofía basada en la figura de Servant Leaders. De manera que, el antiguo “jefe” debe ser sustituido por la figura del “coach”, que acompañe, guíe, motive y premie. Esta filosofía cada vez es más visible en las organizaciones horizontales, dejando atrás las estructuras jerárquicas y fomentando el trabajo por procesos, donde cada persona aporta su parte más brillante al proyecto, generando resultados excelentes.
3. Comunicación y formación continua
Cada vez somos más conscientes de la importancia de estar constantemente actualizados, en un entorno laboral tan cambiante. Por ello, cada vez más, se valora que las empresas ofrezcan planes de formación a medida que permitan potenciar y desarrollar el talento de las personas. Esta técnica resulta especialmente interesante para fidelizar empleados millennials, pues su permanencia en una compañía tiene una media de tres años. Al mismo tiempo, es clave mantener un flujo de información ascendente y descendente multicanal, teniendo muy presente las redes sociales y los portales web.
4. Apuesta por la tecnología
Cada vez son más los postulantes que rechazan empresas donde la tecnología está obsoleta o la apuesta por la innovación es inexistente. Los candidatos y candidatas ya desestiman aquellas empresas que desde el primer contacto les obligan a cumplimentar tediosos formularios, por ejemplo. ¿A caso no es más fácil importar los datos de LinkedIn?
5. Acciones de RSC
¿Sabías que Inditex ha sido la empresa con mejor comportamiento y responsabilidad social durante la crisis del Covid-19? Otro punto a favor de las compañías para atraer y fidelizar empleados son las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. La sociedad cada vez está más concienciada de la emergencia climática y otros aspectos, y quiere participar en el cambio. Las organizaciones que impulsan acciones solidarias mejoran su imagen de marca ante el público interno y externo, suponiendo un plus a su favor.
¿Necesitas ayuda para definir unas políticas de RRHH atractivas e innovadoras? ¡Te ayudamos!