Ver más casos de éxito

Electrónica Cerler externaliza la gestión de la formación con Grupo Castilla

Publicado el 26 abril, 2023

Electrónica Cerler S.A. (y su marca CERLER Global Electronics) es una empresa aragonesa de base tecnológica, con 400 empleados, 65 millones de euros en ventas y unas instalaciones que superan los 9.500 m2; repartidos entre su planta de producción y el almacén logístico, ambos ubicados en La Muela, Zaragoza.

En CERLER son especialistas en industrialización de producto y fabricación electrónica, abarcando la cadena de suministro desde una gestión integral de compras hasta la logística de entrega al cliente y posterior soporte postventa. Entre sus clientes cuentan con reconocidas multinacionales, empresas nacionales y destacadas empresas industriales.

El Plan de Formación, uno de los principales pilares de la compañía

En Electrónica Cerler apoyan firmemente la formación y no sólo con palabras, sino que lo demuestran con una potente inversión en acciones formativas. De este modo, además del crédito procedente de Fundae, bastante significativo dado el volumen de su plantilla, disponen de una partida presupuestaria independiente para este fin.

Inma Avellaneda, directora de RRHH, comenta que el Plan de Formación es una pieza fundamental en la compañía. Se trata de un proyecto colaborativo diseñado a partir de las necesidades detectadas por los directores de departamento, las de las propias personas empleadas y por supuesto añadiendo las que la empresa considera imprescindibles. En su caso, además, se trata de un plan que está “vivo” que se revisa periódicamente, para detectar posibles desviaciones o para añadir acciones formativas, fruto de nuevas líneas estratégicas. Por todo ello, esta empresa aragonesa es consciente que formar a las personas tiene unos beneficios que van más allá de la productividad.

¿Cuál es el problema de origen?

Al gestionar un elevado volumen de acciones formativas – calculan que la media de cursos anuales oscila entre 50 y 60 – la compañía necesita apoyo, orientación administrativa y también legislativa a la hora de emprender la gestión de las sesiones que se pueden bonificar a través de Fundae.

Una de las principales problemáticas del proceso consiste en tener que realizar todos los trámites administrativos sin margen de error y dentro de los períodos establecidos para ello. De este modo, a la dificultad de la tramitación de todo el papeleo, se le añade la urgencia y la inmediatez en la gestión de los trámites. ¿Cómo actuar ante el dilema de utilizar un recurso interno específicamente para estas gestiones o subcontratar el servicio?

Externalizar o no externalizar, esta es la cuestión

En Electrónica Cerler lo tuvieron claro desde el principio, externalizar la gestión de la formación les pareció la opción más “saludable”. Inma Avellaneda admite que son tareas que no aportan valor, pero para la compañía es de vital importancia que se gestionen de forma correcta. Es decir, durante todo el proceso de tramitación, hay componentes legales que si no son gestionados por personas expertas en la materia pueden originar errores. La empresa no puede asumir ese riesgo, necesita la certeza de que los trámites se están realizando correctamente en tiempo y forma.

¿Cómo hacer una buena elección?

A pesar de la gran competencia de empresas que ofrecen este servicio, Grupo Castilla era sin duda, la mejor opción. Una entidad con experiencia y acreditada ante FUNDAE para la realización de todo el trámite de gestión de acciones formativas y su inclusión en el sistema de bonificaciones.

Según Inma Avellaneda, “la confianza que nos ofrece el equipo de consultoría de Grupo Castilla, formado por un equipo de personas especializadas, no la tendríamos al 100% si tuviéramos que gestionarlo internamente. Valoramos la seguridad por encima de todo.”

Y añade satisfecha “la verdad es que el servicio está siendo fenomenal. No solo la tramitación de la documentación como tal, sino la orientación administrativa y también legislativa, así como la resolución de dudas. La atención siempre es excelente, incluso cuando avisamos con poco tiempo el resultado siempre es bueno.”

La confianza que nos ofrece el equipo de consultoría de Grupo Castilla, formado por un equipo de personas especializadas, no la tendríamos al 100% si tuviéramos que gestionarlo internamente.”

Grupo Castilla, un partner de confianza: expertos en conocimiento y trato cercano

La directora de RRHH de la corporación destaca de los servicios de Grupo Castilla: “la facilidad de comunicación, la inmediatez en las respuestas y la excepcionalidad en la calidad del servicio”, y comenta que “una de las principales premisas para delegar la gestión de la formación es asegurar la seguridad y la fiabilidad a la hora de realizar todos los trámites”.

Un tándem único de conocimiento y tecnología

Grupo Castilla, compañía líder en servicios y soluciones de Recursos Humanos da respuesta de forma integral a los retos de consultoría estratégica, servicios jurídicos y tecnología de cualquier departamento de Gestión de Personas y todo prestado por un equipo de profesionales multidisciplinar.


Comparte este caso de éxito: