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¿Por qué es importante el bienestar laboral y cómo podemos mejorarlo?

Publicado el 19 abril, 2024 - Modificado el 14 noviembre, 2024

Cuidar el talento tiene doble recompensa: la felicidad de la plantilla y la productividad del negocio. Te explicamos por qué fomentar el bienestar de las personas empleadas es una buena elección.

Cada vez más, el bienestar laboral es un pilar fundamental en las estrategias de gestión de Personas dentro de las empresas. Al priorizar la salud de las personas empleadas no solo mejora su calidad de vida, sino que también se favorece la productividad y la cultura organizacional.   

Por todo ello, es indispensable otorgar al bienestar de la plantilla la importancia que merece, así como trabajar de forma proactiva para alcanzarlo, mediante planes específicos que conllevan interesantes beneficios.  

¿Cómo definimos el bienestar laboral? 

El bienestar laboral, o wellbeing corporativo, es un concepto holístico que abarca el estado general de satisfacción y salud física, mental y financiera de las personas empleadas dentro de su entorno de trabajo.   

Este término no solo implica la ausencia de enfermedades, sino que pone el foco en la presencia de factores positivos que favorecen tanto la felicidad como el rendimiento óptimo de la plantilla.  

Por qué es importante trabajar en el bienestar laboral 

Como ya hemos comentado, garantizar el bienestar laboral del personal es clave para fomentar un ambiente de trabajo tan saludable como productivo. Invertir en el bienestar de la plantilla no solo tiene un impacto directo en su calidad de vida, sino que, además, aporta beneficios tangibles para la empresa, como un mayor compromiso, equipos más creativos y una mayor eficiencia en todos los procesos que se realizan.  

Las personas empleadas que reportan altos niveles de bienestar laboral suelen trabajar en empresas con características comunes, como políticas de conciliación y flexibilidad laboral, salarios justos y generosos, planes de carrera y programas de formación, reconocimiento de los logros de las personas que las componen, cultura de la diversidad y la inclusión, así como transparencia en la gestión empresarial, entre otras.  

Beneficios del bienestar o wellbeing corporativo 

Las acciones encaminadas a mejorar el bienestar laboral de las personas empleadas no solo conllevan beneficios para estas, sino que implican interesantes ventajas corporativas que las empresas no deben pasar por alto:  

  • Reducción del estrés. 
  • Incremento de la productividad.  
  • Mejora del trabajo en equipo.  
  • Fomento de la motivación e implicación.  
  • Disminución de la rotación.  
  • Reducción del absentismo.  
  • Desarrollo de una cultura empresarial positiva y saludable.  
  • Mejora de la reputación empresarial.  
  • Atracción y fidelización del talento.  
  • Mejora del clima laboral. 
  • Aumento del compromiso de las personas hacia su empresa.  
  • Fomento de la resiliencia frente a desafíos laborales.  
  • Reducción de gastos por bajas médicas o búsqueda y contratación de personal. 

Tipos de bienestar laboral en una empresa 

Existen seis puntos de vista o ámbitos específicos del bienestar laboral en la empresa y cada uno de ellos implica unas acciones y diseño propios: 

  • Bienestar físico: hace referencia al estado de salud de las personas empleadas. Para mejorarlo, pueden incorporarse programas de actividad física, descansos activos, divulgación de un estilo de vida saludable y acceso a instalaciones deportivas, por ejemplo.
  • Bienestar emocional: relacionado directamente con el clima laboral y la gestión de las propias emociones que cada profesional es capaz de realizar. Habilitar espacios de escucha activa, donde la plantilla tenga la oportunidad de expresarse con libertad, puede ser una buena estrategia para mejorar el bienestar emocional y prevenir el burnout.  
  • Bienestar económico: tiene que ver con la satisfacción que las personas empleadas obtienen de la remuneración por su trabajo y, para incrementarlo, es muy común establecer programas de incentivos por objetivo conseguido, que espolean a la plantilla a esforzarse más para lograrlos.  
  • Bienestar profesional: está vinculado al employee journey y la satisfacción que las personas obtienen al desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía. Para fomentarlo se pueden implementar programas de aprendizaje y capacitación, así como permitir que los perfiles interesados tengan la posibilidad de escalar a puestos de mayor responsabilidad. 
  • Bienestar ambiental: se refiere a las condiciones ambientales del puesto de trabajo. En entornos de trabajo presencial, es responsabilidad de la empresa satisfacerlas, mientras que, en el teletrabajo, es la propia persona empleada quien debe encargarse de construir un ambiente laboral adecuado. Incluye aspectos como la iluminación, la calidad del aire, el diseño del espacio o el aislamiento del ruido, entre otros.  

Cómo crear un programa de bienestar laboral paso a paso 

Una vez que la empresa es consciente de la importancia de asegurar el bienestar laboral de sus personas empleadas, tanto para cuidar a su plantilla como para mejorar su alcance de objetivos, llega el momento de diseñar y ejecutar su propio programa de bienestar. Aunque hay muchas formas de hacerlo, todas implican, al menos, los siguientes pasos:  

Paso 1: Establecer objetivos  

Como en cualquier otro plan, establecer qué queremos conseguir es el primer paso para lograrlo. Cuando hablamos de bienestar laboral, es necesario identificar cuáles son las necesidades actuales de la plantilla para saber cuáles son nuestras metas: por ejemplo, si el estrés es un problema recurrente, el programa debe trabajar por reducirlo.  

Para ello, es esencial recopilar información mediante entrevistas grupales o individuales, encuestas anónimas o extraerse de datos como la tasa de rotación o las bajas voluntarias de un determinado periodo.  

Paso 2: Proponer soluciones   

Supone la identificación de las actividades concretas y los recursos necesarios que la empresa debe poner a disposición de las personas empleadas para superar los objetivos establecidos. Por ejemplo, siguiendo el caso anterior, si el estrés de la plantilla es un problema recurrente, se pueden incluir actividades de relajación y mindfulness, así como mejorar la organización y el reparto de tareas. 

Paso 3: Calcular los costes   

Como en cualquier otra iniciativa empresarial, es fundamental establecer un presupuesto que contemple todos los elementos del programa, tanto los costes económicos como los humanos. En el caso de que dicho presupuesto supere las posibilidades actuales de la compañía, lo más recomendable es reajustar los objetivos y priorizar las acciones más importantes por encima de las que pueden esperar.  

Paso 4: Informar a todo el equipo   

Cuando el plan esté aprobado por la dirección y se haya diseñado completamente, es el momento de informar a toda la plantilla acerca de sus beneficios y cómo acceder a ellos. Este paso es crucial para asegurar el éxito del plan, ya que el personal no puede aprovechar unas ventajas que no sabe que tiene.  

Paso 5: Seguimiento   

Tras poner el programa en marcha, hay que hacer un seguimiento para conocer cómo funciona y aplicar las correcciones necesarias. Además, puesto que las necesidades de la plantilla y los retos a los que se enfrenta pueden variar con el tiempo, conviene estar pendiente de introducir nuevas mejoras y acciones. Así, el plan de bienestar debe permanecer vivo y experimentar cambios en función de la situación.  

Cómo mejorar el bienestar laboral en la empresa 

No hay un único camino para alcanzar y mejorar el bienestar laboral, sino que la estrategia para conseguirlo dependerá de factores como el tipo de empresa, el número de personas que la componen, sus problemas concretos recurrentes, el sector en el que se ubica, entre otras cuestiones. Algunas de las estrategias más comunes para alcanzar el bienestar laboral son:  

  • Conciliación: promover el equilibrio entre la vida profesional y personal es clave para incentivar la satisfacción laboral.  
  • Motivación: es clave reconocer y recompensar el esfuerzo y los logros de la plantilla, tanto en el día a día como en momentos especiales de grandes resultados.  
  • Espacio de trabajo: diseñar ambientes cómodos, silenciosos y bien iluminados, que fomenten la comodidad y la colaboración, facilita enormemente el trabajo de la plantilla.  
  • Formación: generar oportunidades de desarrollo y fomentar la learnability potencian la satisfacción, la felicidad y el compromiso de las personas que forman la compañía.  
  • Delimitación de puestos: asegurar que los roles y responsabilidades de cada persona estén bien definidos favorece la organización y contribuye a prevenir situaciones de estrés y burnout.  
  • Asistencia: aunque no siempre es fácil, puede ser muy útil proporcionar un apoyo extra en áreas como la salud mental y el bienestar financiero.  
  • Comunicación: es esencial fomentar un diálogo abierto y efectivo, tanto horizontal (entre las propias personas empleadas) como vertical (entre la plantilla y sus responsables o la dirección).  
  • Condiciones económicas: ofrecer remuneraciones justas y compensaciones laborales atractivas es una gran forma, no solo de garantizar el bienestar de las personas empleadas, sino de atraer y fidelizar talento en la compañía.  

¿Cómo se gestiona el bienestar laboral en el teletrabajo? 

El teletrabajo, cada vez más generalizado en determinados sectores empresariales, presenta desafíos únicos para garantizar el bienestar laboral de la plantilla, como mantener una comunicación efectiva entre profesionales. En este sentido, es necesario realizar un esfuerzo extra para facilitar herramientas, espacios y tiempo en el que conocerse entre sí e interactuar de forma similar a como lo harían presencialmente.

Dichas herramientas y recursos son indispensables para facilitar la colaboración entre las personas empleadas y posibilitar el trabajo en equipo, lo cual sería difícil de alcanzar si no existieran. Ofrecer a la plantilla los medios necesarios para cumplir de forma eficiente con sus obligaciones es fundamental en el trabajo en remoto.  

Además, la distancia física entre las personas empleadas puede dificultar la visibilidad y el reconocimiento de los logros, así como el apoyo emocional que se brinda en contextos presenciales. Es por ello que la empresa debe prestar atención sobre estos aspectos, para evitar que las personas que trabajan en remoto se sientan agraviadas.  

 Por último, si hay una ventaja que caracteriza al teletrabajo esa es la flexibilidad laboral que facilita una mejor conciliación personal. Aprovechar todas las herramientas existentes para ofrecer esta oportunidad a las personas que trabajan de forma remota es una de las acciones que también contribuyen al bienestar laboral de la plantilla.  

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Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

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