Sobre las herramientas de gestión de la movilidad y sus retos hablaron los directivos de Recursos Humanos del Grupo SCA, Grupo Lecta, Grupo Costa Este, Areas España y Portugal, Le Meridien y Agbar-SUEZ en el marco del Desayuno con Talento patrocinado por Grupo Castilla y Fiabilis Consulting Group.
En un contexto cada vez más global, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental porque permiten acceder a toda la información en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, el director de RRHH de Agbar, Andreu Arroniz, comenta: “En nuestra compañía tenemos un sistema de evaluación clásico por competencias, que estamos migrando a la nube. Es fundamental tener sistemas de información globales”. No obstante, en las organizaciones aún son más importantes las actitudes y, por eso, es necesario fidelizar a los empleados, reforzando las políticas de bienestar. En esta línea, Andreu Arroniz explica que en las oficinas de Agbar han creado un open space, han fijado un día a la semana para trabajar a distancia y, además, para fomentar la salud laboral, tienen fruta en la oficina.
El director de RRHH de Grupo Costa Este, Antonio Castilla coincide en que “crear espacios abiertos es muy interesante para poder interactuar y trabajar las expectativas entre empleados y empresarios”. La relación entre trabajadores, los espacios diáfanos y las zonas comunes fomentan las relaciones colaborativas dentro de las empresas. “Ya no se trata solo de empoderar sino de humanizar dentro de la organización”, añade Antonio Castilla.
En la búsqueda de trabajo, el factor económico pierde valor y se prioriza el tipo de proyecto empresarial. El Talent manager de Areas, Alfredo Moreno, asegura: “En nuestro Programa Personas 2020 fomentamos que el trabajo sea cada vez más un lugar donde poder cumplir sueños”, y apunta: “Ya no hablamos solo de carreras profesionales, sino de impulsar el desarrollo profesional y personal a través de proyectos motivadores y de la experiencia del empleado”.
Esta situación sucede en muchos ámbitos, entre ellos la hostelería, tal y como comenta la directora de RRHH de Le Meridien, Mercedes Moreno: “Somos 5.700 hoteles, los trabajadores vienen a nosotros no solo por el salario sino por el plan de carrera”. “En Le Meridien de Barcelona tenemos 160 empleados de 40 nacionalidades diferentes, con perfiles y edades distintas. La gestión de la diversidad también es un reto”, asevera.
Fidelización y motivación
Para minimizar la rotación, es imprescindible mantener motivados a los empleados. El subdirector de Grupo Castilla, Carles Castilla, considera que “ha llegado el momento de poner en valor el talento de todos los empleados. Facilitar el avance en su camino es un primer paso para crecer juntos”.
“Cuando vienen nuevos talentos, les presentamos road maps atractivos. De esta forma, viven la experiencia de ir superando etapas y van encontrándose cambios retributivos en el plan de carrera”, expone el subdirector del Grupo Castilla. Y aunque la responsable de Compensación y Beneficios del Grupo SCA, Cecilia Morillo, es partidaria de que “la carrera se la hace uno con apoyo de la empresa” coincide con Carles Castilla en que “a los estudiantes hay que venderles proyectos muy atractivos e internacionales para que no se vayan a otra empresa”.
Por su parte, el Talent manager de Areas comenta que “a través de la gestión del talento y del proceso de evaluación de desempeño, se identifica la predisposición al cambio funcional y geográfico de sus empleados”. En el caso del Grupo Lecta, en vez de expatriar a gente, identifican talentos de empresas del grupo en otros países, normalmente italianos, franceses y portugueses, para traerlos a las oficinas centrales del grupo en Barcelona, explica el director de Talento del Grupo Lecta, Álex Hidalgo. “Uno de los retos de esta movilidad, va a ser la conectividad, poder tener a todos los empleados conectados”, asegura.
Herramientas para la gestión de la movilidad
En el año 2020, más de la mitad de las organizaciones propondrá a sus empleados utilizar sus propios dispositivos en el trabajo. Los Millennials son nativos digitales y utilizan el móvil en la mayoría de las situaciones de su día a día. Este cambio generacional se ve reflejado en la cultura de las empresas. En palabras del director Comercial de Fiabilis Consulting Group, Jorge Campderá: “Los propios Millennials están cambiando la cultura de las organizaciones” y destaca la importancia de vender bien los proyectos para captar el talento.
«Ha llegado el momento de poner en valor el talento de todos los empleados. Facilitar el avance en su camino es un primer paso para crecer juntos»
Aunque el uso de los dispositivos móviles en las empresas es una tendencia al alza, en algunos ámbitos como la hostelería o la restauración no está permitido durante el servicio. De todas formas, la gran mayoría de sectores facilitan la interacción entre trabajadores por estas vías, con herramientas como portales o aplicaciones donde potencian la experiencia del empleado.
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