Si estás pensando en implantar una cultura de teletrabajo en tu organización no puedes pasar por alto aspectos como la seguridad de la información o la ley de control horario. ¡Te contamos los detalles!
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a España, y a gran parte del mundo, a adaptarse a nuevos métodos de trabajo. La situación laboral que atravesamos solo ha sido un ensayo general de lo que será una nueva era marcada por el teletrabajo. No obstante, esta experiencia piloto ha servido para que muchos profesionales de los RRHH se den cuenta de las ventajas de fomentar el teletrabajo.
A pesar de la acelerada expansión internacional de la transformación digital en las organizaciones, la llegada del teletrabajo ha sido completamente asimétrica. Solo aquellos negocios que ya tenían en marcha proyectos de digitalización de procesos y disponían de sus soluciones corporativas en el Cloud han podido continuar con éxito. Por el contrario, aquellos que no contaban con la tecnología y sistemas necesarios han visto afectada su producción y capacidad de reacción de forma significativa.
Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que pretenden fomentar el teletrabajo y obtener así una ventaja competitiva ante posibles adversidades. Además, esta cultura de trabajo flexible abre un nuevo horizonte de oportunidades que beneficia tanto a los empleados y empleadas como al propio negocio.
Por otro lado, este nuevo contexto supone un gran reto para todas las organizaciones, pues requiere de un cambio de filosofía hacia un modelo mucho más humanista. Un modelo que sitúe a las personas en el centro de la organización y permita alinear la estrategia de personas con los objetivos corporativos. Recordemos que el bienestar de nuestros empleados y empleadas está directamente relacionado con el bienestar de nuestro negocio. ¿Sabías que la satisfacción laboral de los trabajadores españoles ha mejorado con el teletrabajo? Así lo indica el estudio internacional Cigna Covid-19 Global Impact, elaborado por Cigna International Markets, en colaboración con Kantar. El estudio afirma que el 76 % de los encuestados asegura que trabajar desde casa ha mejorado su vida laboral.
¿Estás pensando en optimizar tus políticas de RRHH e implantar opciones de teletrabajo? ¡Conoce todos los beneficios que experimentará tanto la plantilla como la propia empresa!
Principales beneficios de fomentar el teletrabajo:
- Mejora la conciliación personal y laboral, incrementando la satisfacción y sentido de pertenencia de las personas hacia la compañía.
- Gracias a la flexibilidad en el horario de trabajo, aumenta la capacidad de reacción tanto para situaciones personales, como profesionales.
- Desarrollar la actividad laboral en espacios de confianza y tranquilidad, con menor impacto acústico, reduce los niveles de estrés en los trabajadores y trabajadoras.
- Minimiza los costes económicos: evita gastos en desayunos o comidas con los compañeros, así como en combustible o transporte público. Al mismo tiempo que reduce los costes en infraestructura y mantenimiento para los negocios.
- Reduce la contaminación y evita tiempos en los desplazamientos.
- Aumenta la productividad: trabajar desde casa minimiza las distracciones y optimiza la organización y gestión del tiempo de las personas, incrementando la consecución de objetivos.
- Permite contar con los mejores profesionales, sin importancia de su ubicación o lugar de residencia.
Garantiza la seguridad y cumple con el control horario
Bien es cierto que implantar políticas que faciliten el teletrabajo proporciona grandes beneficios, pero resulta fundamental hacerlo con garantía y seguridad de la información. Por el contrario, las personas y la organización se exponen al riesgo de sufrir ciberataques. En nuestro post anterior te contábamos la vulnerabilidad de las empresas que disponen sus soluciones en la tradicional modalidad Onpremise. Todo lo contrario de lo que sucede con los entornos Cloud que proporcionan niveles de seguridad mucho más elevados.
Para teletrabajar con garantías de éxito resulta fundamental disponer de las soluciones corporativas en la nube. De esta manera, es posible proteger la seguridad de la información y restringir el acceso de terceros a los datos de la compañía. Según afirma la consultora tecnológica beService, “la constante evolución del sector permite acercarnos a un escenario donde los sistemas de cloud computing para empresas ofrecen unas garantías de seguridad de máximo nivel”.
Por otro lado, tampoco podemos olvidar que la ley de control horario continúa vigente, pese a estar en situaciones de teletrabajo. Al mismo tiempo que el gobierno de España anunció, el pasado 3 de mayo de 2020, la prohibición de realizar fichajes con huella dactilar. Estas restricciones y, a su vez, obligaciones relacionadas con la ley de control horario obliga a las empresas a apostar por alternativas individuales y móviles.
Por lo tanto, antes de promover una cultura de teletrabajo en tu empresa, es fundamental migrar las soluciones de trabajo a la nube y disponer de un sistema de fichajes en movilidad. Gracias a las aplicaciones de control horario y portal del empleado, los trabajadores son independientes para registrar sus fichajes desde cualquier lugar y dispositivo, mediante geolocalización.
¡Incluye opciones de teletrabajo en tu política de RRHH y empieza a experimentar todos sus beneficios!