Seguro que ya eres consciente de la importancia de focalizar los recursos de tu empresa hacia aquellas áreas de mayor valor, como instrumento para desarrollar el Plan Estratégico Empresarial. No obstante, como habrás podido comprobar, a la hora de la verdad, esto no es tarea fácil sin incrementar los recursos. ¿Conoces las ventajas del Outsourcing de nómina?
No obstante, como habrás podido comprobar, a la hora de la verdad, esto no es tarea fácil sin incrementar los recursos. Además, si nos centramos en el área de RRHH, esta exige cada vez una mayor atención y dedicación para hacer frente a los nuevos retos que se le presentan.
Estos están experimentando nuevas necesidades emergentes, que requieren una gran implicación de sus profesionales para definir y desarrollar planes de transformación que incidan en el cambio de la cultura interna. Así como en la digitalización de los procesos de trabajo, fidelización y desarrollo del talento, la elaboración de políticas retributivas equitativas o el diseño de planes de formación personalizados acorde al plan de carrera.
Estos retos son complejos, porque implican un gran compromiso del personal de las organizaciones para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, consiguiendo la transformación necesaria en las organizaciones, y asegurando su competitividad en el mercado. Es por esta razón, que hablamos hoy de Outsourcing en materia de RRHH, pero… ¿qué es exactamente? ¿cómo puede beneficiarte? ¡Te lo contamos!
¿En qué consiste el Outsourcing de RRHH?
En general consiste, ni más ni menos, que en una externalización de servicios. Una práctica cada vez más recurrente basada en delegar a terceros especializados ciertas tareas o servicios, realizados hasta entonces in-house, permitiendo así liberar a los empleados de tareas más bien administrativas. De esta manera pueden centrarse en aquellas tareas de mayor valor para el negocio. Con la elección adecuada, esta decisión puede ir mucho más allá de una mera externalización, y convertirse en una buena oportunidad para modernizar el departamento de RRHH; aportando toda la innovación y conocimiento necesarios para afrontar la transformación antes mencionada, y acompañando el Outsourcing con unas herramientas tecnológicas avanzadas.
¿Qué empresas pueden externalizar la gestión de la nómina?
¡Cualquier empresa puede hacerlo! Ahora bien, existen una serie de factores que hacen necesario plantearse seriamente esta opción:
- Organizaciones a partir de un cierto volumen de empleados (>80).
- Existencia de un departamento especializado de RRHH y con cierta estructura.
- Dirección General comprometida con la adopción interna de las nuevas tecnologías y Transformación Digital de toda la organización.
No obstante, antes de lanzarse a la externalización, es importante realizar una auditoría interna que contemple qué actividades y/o servicios requieren mayor implicación por parte de sus profesionales y, por lo contrario, cuáles menos. Como punto de partida, tu empresa deberá preguntarse lo siguiente: ¿Qué queremos conseguir y qué nos lo está impidiendo o ralentizando? ¿Qué tareas son principalmente administrativas y aportan poco al negocio? De modo que, probablemente, una buena solución será externalizar aquellas funciones que no formen parte de la competencia distintiva del departamento, empezando por la nómina y la gestión laboral; descongestionando de este modo la carga del departamento de RRHH.
¿Qué beneficios obtiene tu empresa con el Outsourcing?
Gracias al Outsourcing, el departamento de RRHH se convertirá en una pieza clave para abordar los nuevos retos empresariales, mejorando el rendimiento, producción y competitividad de todos los empleados de la compañía.
Adicionalmente, conseguirás otros beneficios, también interesantes:
- Adaptación al crecimiento, con la transformación de costes fijos en variables.
- Flexibilidad operacional, evitando los “cuellos de botella”.
- Reducción de la inversión en infraestructura y tecnología.
- Traslado del riesgo operacional de la compañía al Partner de Outsourcing.
- Acceso a nuevas oportunidades relacionados con las TIC.
- Mejora del posicionamiento de la compañía, a través del Employee Branding.
- Y, reorientación de la carrera profesional hacia los RRHH y la gestión del talento.
De modo que, ante esta situación, llega una oleada de nuevas oportunidades para tu negocio, eso sí; ¡solo si sabes aprovecharlas!
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