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¿Cómo atraer empleados con talento a través de LinkedIn?

Publicado el 25 julio, 2017 - Modificado el 17 octubre, 2022

Nadie podría haber imaginado nunca el impacto que generarían las redes sociales en nuestro día a día, pero todavía era menos probable que se convirtieran en herramientas clave dentro del mercado laboral. ¡Y lo han hecho!

No lo decimos solo nosotros. Los estudios demuestran una y otra vez que en las redes sociales son fundamentales para las empresas en general y para los departamentos de Recursos Humanos en particular.

¿Crees que estamos exagerando? ¡Para nada! Infoempleo y Adecco corroboraron en una investigación publicada en 2016 que 9 de cada 10 empresas utilizaban LinkedIn en sus procesos de selección para atraer talento y que el 88% de los reclutadores comprobaban la reputación online de los candidatos antes de contratarlos.

Atraer talentos a una empresa con las redes sociales: una realidad que se consolida día a día

Todo parece indicar que la relación digital entre los departamentos de RRHH de las empresas y los usuarios va a ir todavía un pasito más allá en 2017.

En este sentido, el VIII Observatorio de Redes Sociales, publicado el pasado mes de diciembre de la mano de The Cocktail Analysis, ponía de manifiesto que 8 de cada 10 personas entrevistadas creen que las redes sociales son un buen entorno para interactuar con las marcas.

Asimismo, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) acaba de publicar un estudio en el que asegura que LinkedIn es la principal fuente de atracción de empleados.

Estrategias para atraer talento humano desde linkedin a tu empresa

Desde Grupo Castilla creemos que, si quieres contar con el mejor talento en tu empresa, tienes que subirte al carro de las redes sociales y utilizar LinkedIn para fortalecer tu estrategia de Employer Branding. ¿Cómo? Siguiendo los pasos que te da LinkedIn en su ‘Guía de imagen de marcas empleadoras’ y que te resumimos a continuación.

Paso 1 – consigue apoyo

Tras elaborar varios estudios, LinkedIn ha comprobado que las empresas con una marca de talento sólida tienen estas tres cosas en común:

1. Apoyo de la Dirección
2. Datos que respaldan su estrategia
3. Estrecha colaboración entre departamentos

Por eso, lo primero que tienes que hacer es involucrar al equipo directivo de tu empresa para que apoye tu iniciativa y, además, se comprometa a promocionarla.

Paso 2 – escucha y aprende

Escucha a tus empleados y candidatos, y hazlo con atención. Haz preguntas. Reúne datos, opiniones e historias: te ayudarán a ir construyendo tu marca poco a poco.

Para atraer talento desde LinkedIn, olvídate de ideas preconcebidas sobre lo que te gustaría escuchar e intenta comprender el punto de vista de los demás.

Paso 3 – diseña tu estrategia

Plantéate qué es lo que quieres que piense la gente sobre tu empresa y perfecciona tu mensaje para que sea realista, personal, coherente y valiente, ya que admitiendo tus debilidades y limitaciones conseguirás una mayor credibilidad por parte de los usuarios.

Una vez tengas claro el mensaje que quieres transmitir, define tus objetivos y comprueba que tu mensaje te ayuda a conseguirlos de verdad.

Paso 4 – promociona y comunica tu marca

Hay muchas opciones para dar a conocer tu marca, pero te proponemos que empieces llevando a cabo estas acciones, con las que conseguirás mayor visibilidad y calado:

  • Actualiza tu perfil
  • Ayuda a tus empleados a actualizar su perfil
  • Presenta tu marca con anuncios de empleo en LinkedIn
  • Crea una página de empresa atractiva
  • Llega a los candidatos interesantes con actualizaciones de estado personalizadas
  • Impulsa tu página de empleo
  • Aprovecha el espacio publicitario de los perfiles de tus empleados
  • Convierte a tus empleados en embajadores de tu marca de talento
  • Fomenta la interactividad con las API y los grupos
  • Ve más allá

Paso 5 – evalúa y ajusta lo que sea necesario

Por último, toca ver qué tal está funcionando tu estrategia de Employer Branding en LinkedIn y si realmente te está ayudando a atraer y fidelizar el mejor talento.

Estos indicadores pueden ayudarte a comprobar si estás haciendo las cosas bien o si, por el contrario, tienes que replantearte alguno de los pasos anteriores:

Internos 

  • Tu índice de aceptación de ofertas aumenta.
  • Crece el porcentaje de retención de empleados.
  • Las encuestas internas confirman que a tus empleados les gusta tu empresa como lugar donde trabajar.

Online 

  • Aumentan las visitas a tus vídeos con historias de empleados.
  • Se duplica el número de empleados con una presencia social optimizada.
  • ¿A qué estás esperando para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y atraer talento profesional desde LinkedIn a tu organización? La recompensa merecerá la pena.

Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

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