Todas las noticias

¿Qué factores influyen en la satisfacción laboral y cómo medirla?  

Cómo mejorar la satisfacción laboral

Publicado el 14 noviembre, 2024 - Modificado el 14 noviembre, 2024

El nivel de satisfacción laboral marca la diferencia sobre el rendimiento y la productividad de las personas empleadas. Su bienestar es el pilar del crecimiento empresarial. Y tú, ¿sabes cómo hacer que tu plantilla se sienta más feliz y motivada? ¡Te damos los tips infalibles para conseguirlo!

De la satisfacción laboral nace la mejor versión del talento y, a su vez es el mayor hito que pueden alcanzar las organizaciones. Contar con personas empleadas que se sienten satisfechas profesionalmente y cómodas en la empresa para la que trabajan, estimula la motivación, refuerza el compromiso de la plantilla y, por ende, aumenta la productividad y el rendimiento en el trabajo. Pero ¿cómo hacer factible esta realidad?  

A continuación, vemos qué aspectos influyen en el grado de complacencia del personal empleado, los beneficios de tener a personas felices y motivadas en el equipo, y todo lo que debes saber sobre cómo medir la satisfacción laboral empleando herramientas clave como cuestionarios o encuestas.  

¿Cómo podemos definir la satisfacción laboral? 

La satisfacción laboral es el sentimiento que experimenta una persona empleada en relación con su trabajo y hacia la empresa donde lo desempeña. Se trata de una percepción subjetiva y que varía en función del employee experience y de las condiciones que tenga cada profesional.  

El clima laboral, la calidad de las relaciones laborales, el equilibrio entre la vida personal y profesional, el reconocimiento, el acceso a oportunidades de desarrollo o el valor de las compensaciones son aspectos clave que dan forma a una mayor o menos satisfacción en el trabajo.  

 Por qué es importante la satisfacción laboral para las empresas 

En un escenario altamente competitivo, con nuevos modelos de trabajo (híbrido, teletrabajo…) y considerando la relevancia que cada vez más está tomando el bienestar laboral y el salario emocional, conseguir que las personas empleadas se sientan satisfechas y motivadas, es un triunfo decisivo para las empresas de cualquier sector profesional.  

Es fundamental que las empresas sitúen a sus personas empleadas en el centro y que se enfoquen en potenciar y elevar su valor diferencial. Reconocer sus logros, incentivar su desarrollo, facilitar el trabajo colaborativo y, en definitiva, nutrir su motivación es la mayor garantía de su felicidad y, simultáneamente, de la productividad y el crecimiento empresarial.  

Asimismo, fomentar la satisfacción laboral favorece el employer branding de las empresas. Y es que un equipo satisfecho se convierte en el mejor embajador de marca y punto de atracción de talento cualificado.  

 Las tres dimensiones de la satisfacción laboral  

Para comprender el alcance de la satisfacción laboral debemos conocer las tres dimensiones en las que se despliega, las cuales se relacionan entre ellas: 

  • Intrínseca: se refiere a la satisfacción de la persona empleada relacionada con su trabajo en sí. Por tanto, hablamos del grado de complacencia sobre la realización de tareas que le permiten superarse, crecer y ser reconocida profesionalmente. Factores como la autonomía, la variedad de tareas, el sentido de propósito y el logro personal son elementos que enriquecen esta dimensión.  
  • Extrínseca: hace referencia a los aspectos externos que rodean el ambiente de trabajo, las condiciones laborales y las recompensas que la plantilla recibe. Se incluyen elementos como el salario y otro tipo de compensaciones sociales o en especie, la promoción interna, la seguridad en el trabajo y las relaciones que se establecen entre los miembros del equipo.  
  • General: se refiere a la valoración global de la satisfacción laboral, basada en factores intrínsecos y extrínsecos, que conforma el nivel de felicidad de las personas empleadas.  

Beneficios directos de incrementar la satisfacción de las personas trabajadoras  

Favorecer la satisfacción laboral implica muchos más beneficios de los que se pueden contemplar a priori y que, claramente, tienen un impacto positivo sobre el funcionamiento y el crecimiento de las organizaciones. Y es que tener a una plantilla feliz y motivada se traduce en términos de:  

  • Productividad: las personas empleadas más satisfechas sacan su lado más eficiente y productivo, minimizan la probabilidad de errores e incentivan su creatividad.  
  • Retención del talento: las empresas que propician que su equipo se sienta bien en el trabajo reducen la rotación de personal. En este sentido, es importante medir el nivel de satisfacción y compromiso de la plantilla. Realizar encuestas y cuestionarios puede ayudar a determinar los niveles de realización personal, además de guiar la implementación de acciones que fidelicen al equipo.    
  • Clima laboral: si las personas empleadas tienen la percepción de que su empresa vela por su bienestar, se sentirán más valoradas y motivadas, repercutiendo ello en un ambiente de trabajo más saludable y productivo.   
  • Salud y bienestar: fomentar la satisfacción de la plantilla genera un impacto positivo en su calidad de vida, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades y trastornos como la ansiedad y la depresión, así como de síndromes laborales como el burnout o el síndrome del impostor, entre otros.  
  • Compromiso: la satisfacción forja un mayor sentido de pertenencia del talento en las empresas, haciendo que quiera crecer y hacer crecer el negocio a la par. Según un estudio realizado por la consultora Gallup en 2022, las compañías con altos niveles de engagement laboral tienen un 21% más de probabilidad de ser más rentables.  

¿Cómo se relacionan la motivación y la satisfacción laboral? 

No podemos hablar de satisfacción laboral sin mencionar la motivación en el trabajo. Y es que esta es uno de los motores que incentiva el sentimiento de complacencia en los entornos profesionales. De ahí que motivar a las personas empleadas sea un reto decisivo para construir equipos satisfechos, con el fin de que estos maximicen sus aportaciones y generen los mejores resultados empresariales.  

También es cierto que hablamos de estados emocionales que se retroalimentan, ya que, si la plantilla se siente satisfecha, estará más motivada y comprometida con seguir aportando valor a la organización.  

Así pues, fomentar la motivación de la plantilla es el punto de partida para incrementar su satisfacción y bienestar, y viceversa. En este sentido, hay que considerar qué aspectos favorecen estas respuestas positivas, como serían el reconocimiento, el desarrollo profesional o la conexión con la cultura organizacional, entre otros.   

¿Qué factores influyen en la satisfacción de una persona? 

Existen varios aspectos que contribuyen a generar una satisfacción laboral más o menos favorable. Hay factores que suman a este sentimiento como un buen clima laboral o las oportunidades de crecer profesionalmente. Asimismo, hay estados o situaciones que restan a ese nivel de satisfacción, como la sobrecarga de trabajo, el estrés o la falta de conciliación.   

Aspectos positivos y negativos del entorno laboral

Aspecto Descripción Positivo Negativo
Clima laboral
Un ambiente de trabajo basado en el respeto, la colaboración y la empatía contribuye favorece la satisfacción de las personas empleadas. Igualmente, influyen las condiciones físicas del entorno profesional, como la iluminación o el confort.
  
X
Cultura de la organizaciónFomentar una cultura inclusiva, equitativa y transparente, que pone el foco en el valor de las personas, incrementa significativamente la satisfacción de la plantilla. Y este logro a su vez alimenta el employer branding de la compañía y eleva su poder de atracción de talento.
  
X
Puesto de trabajo Es fundamental valorar el potencial de cada persona empleada acorde a sus habilidades y experiencia profesional. De lo contrario, pueden desencadenarse sentimientos de desmotivación y frustración que terminan derivando en una mayor rotación de personal valioso. 
 
X
Posibilidades de desarrollo Tener la opción de crecer dentro de la empresa es otro condicionante de la satisfacción laboral y, simultáneamente, de la fidelización del talento. Por ello, es fundamental implementar planes de desarrollo interno y programas de aprendizaje que fomenten tanto las hard skills como las soft skills.  
X
Estrés La llamada epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un gran impacto sobre el bienestar psicológico, físico y emocional de las personas empleadas. Para intentar prevenirlo, es importante fijar objetivos accesibles y hacer un reparto equitativo de las tareas.  
X
Carga de trabajo excesivaLa sobrecarga de trabajo desencadena insatisfacción, estrés y otros problemas que afectan a la salud mental de la plantilla. X
Inestabilidad La sensación de no tener un puesto de trabajo estable o de que la persona empleada pueda ser despedida también va mermando su satisfacción y tranquilidad, incrementándose la rotación de personal.  
X
Falta de conciliación
Según datos aportados por el Informe de Infoempleo – Adecco 2023: Oferta y demanda de Empleo en España, para más del 33% de las personas empleadas activas, la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional es una de las razones que más peso tiene a la hora de decidirse por un cambio de empleo. 
X

Cómo medir la satisfacción laboral en la empresa 

Hasta aquí hemos visto la importancia de fomentar la satisfacción laboral de las personas empleadas, pero ¿cómo saber en qué grado se está produciendo? ¿De qué manera podemos averiguar el grado de complacencia de la plantilla? Existen diferentes métodos para medir la satisfacción del equipo en la empresa, como las encuestas o los cuestionarios, entre otros que vemos a continuación.  

Cuestionarios y encuestas de satisfacción  

Igual que las empresas realizan encuestas de satisfacción a los clientes, también deberían hacerlo con sus personas empleadas para saber cómo se encuentran con su puesto y lugar de trabajo. Uno de los cuestionarios más conocidos en este caso es la encuesta de clima laboral, que da la opción a la plantilla de valorar aspectos como las relaciones con el equipo, la visión general de la empresa o las sensaciones de proyección que tienen en ella.  

Los cuestionarios y encuestas de satisfacción pueden ser de extensión variada y lo ideal es que se formulen preguntas abiertas o de respuesta múltiple. Para facilitar su gestión, es recomendable utilizar un software de RRHH integral, con tecnología HR Analytics que permite acceder a información clave sobre el grado de satisfacción de la persona empleada y su compromiso con la empresa.  

Employee Net promoter score  

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es el puntaje de promotor neto de personas empleadas que permite medir la fidelidad y satisfacción de la plantilla en la empresa. Se aplica bajo la cuestión de si las personas empleadas recomendarían la compañía para la que trabaja a amigos/as y familiares.  

Esta métrica utiliza una escala de 1 a 10 para valorar las respuestas cuya fórmula se distribuye así: de 0 a 6 detractores, de 7 a 8 pasivos y de 9 a 10 promotores. Cuanto más alto sea el resultado mayor satisfacción laboral existe. Para hacer el cálculo final se utiliza esta fórmula:  

eNPS = % de detractores – % de promotores  

 Índice de satisfacción  

El índice de satisfacción de las personas empleadas es otro método que mide qué tan satisfecha está la plantilla. Emplea preguntas como: ¿Tu lugar de trabajo cumple con tus expectativas?, o ¿Te sientes satisfecho/a en tu puesto de trabajo? Se responden en escala de 1 a 10 y para calcular el resultado se emplea esta fórmula: 

Índice de satisfacción del personal empleado = (Valor medio de la pregunta / 3 x 100 

Los resultados dan un índice que sirve a las organizaciones para compararlo con la tasa estándar del sector y con el balance de años anteriores. Un índice de satisfacción laboral elevado es indicativo de un buen clima laboral y bienestar de la plantilla.  

Entrevistas personales  

Más allá de las encuestas y los cuestionarios de valoración, otra de las herramientas esenciales para medir la satisfacción laboral es la entrevista personal, más enfocada a profundizar en las necesidades, aspiraciones y cumplimiento de expectativas del personal.  

En este tipo de entrevistas pueden tratarse aspectos como el estado de la persona empleada versus su puesto y lugar de trabajo, la evaluación de su desempeño, la alineación con la cultura empresarial o las dificultades que pueda tener en el desarrollo de su actividad profesional, por ejemplo. 

Cómo puedes mejorar la satisfacción laboral de tu personal empleado 

Medir la satisfacción laboral es el primer paso para identificar fortalezas y áreas de mejora sobre el bienestar del personal empleado, pero, en general, hay ciertas estrategias prácticas que las empresas deberían aplicar para fomentar la motivación y la realización profesional. Toma nota:  

Reconocimiento 

El reconocimiento laboral es una de las fórmulas ganadoras para mejorar la satisfacción de la plantilla. Cuando las personas empleadas sienten que su esfuerzo y logros son valorados, su motivación y compromiso van in crescendo.  

Existen distintas acciones que pueden fomentar el reconocimiento de tu equipo, como la creación de un sistema regular de gratificaciones, como un plan de incentivos o compensaciones específicas, o la realización de elogios en público, por ejemplo. Hay numerosas iniciativas para apreciar a tu equipo y su trabajo que tienen un gran valor sobre el bienestar de la plantilla y refuerzan positivamente la cultura empresarial. 

 Evitar la microgestión   

La microgestión puede ser una fuente de insatisfacción laboral. Para promover un entorno donde las personas empleadas se sientan autónomas, realizadas y con posibilidades de innovar, es importante evitar el control excesivo sobre sus tareas. Esta práctica puede transmitir una falta de confianza en su labor y, con ello, el estrés y la apatía serán más patentes.  

Es importante permitir que los miembros del equipo gestionen sus proyectos con responsabilidad, delegándoles tareas y dándoles una mayor libertad en la toma de decisiones.  

Comunicación abierta   

Fomentar una buena comunicación interna es clave para propiciar un entorno laboral donde cada profesional se sienta escuchado y considerado. Para facilitar esta transparencia y accesibilidad, puedes contar con un portal de la persona empleada como Emplower, de Grupo Castilla. Esta solución permite un flujo de comunicación constante y el acceso a información relevante, siendo un punto de conexión crucial entre el personal, los departamentos de Recursos Humanos y los mánagers de la empresa.   

Descubre cómo medir la satisfacción laboral: encuestas y cuestionarios clave

Cuidado de la salud   

Una de las mejores opciones para velar por la salud de las personas empleadas de forma integral es crear un plan de bienestar laboral que incluya iniciativas enfocadas tanto a la salud física como mental. Acciones como la creación de programas de adopción de hábitos saludables y apoyo psicológico, la oferta de chequeos médicos regulares o la posibilidad de tener más flexibilidad horaria y horas de libre disposición son muy valoradas.  

Al implementar iniciativas que ponen el foco en la salud del personal, las empresas demuestran su compromiso el bienestar de sus equipos, al mismo tiempo que reducen el absentismo y aumentan la productividad.  

Oportunidades de aprendizaje y formación  

Las oportunidades de aprendizaje también enriquecen la satisfacción laboral, ya que permiten a las personas empleadas mejorar sus habilidades y desarrollarse profesionalmente.  

Según datos recientes de FUNDAE, en 2023, la formación fue utilizada por cerca de 6 millones de personas trabajadoras con una media de 13 horas de capacitación. Unos datos que subrayan la importancia de implementar programas formativos en las organizaciones.  

En este sentido, la formación bonificada para empresas es una excelente manera de ofrecer programas de capacitación que benefician tanto a la plantilla como a las propias organizaciones. Una inversión win-win en toda regla.  

Feedback a los equipos  

Brindar una buena retroalimentación a la plantilla permite que esta sepa qué se espera de ella, cómo puede mejorar y desarrollar sus roles. Puedes organizar reuniones de forma periódica donde las personas empleadas reciban un feedback constructivo y alentador, que no solo sirva para apuntar y corregir errores, sino también para ensalzar sus logros y nutrir su experiencia profesional.  

En este caso, implementar un portal de la persona empleada también es de gran ayuda, ya que facilita una comunicación directa, regular y transparente de los ítems y gestiones más relevantes.  

Descubre el nuevo portal de la persona empleada, Emplower, de Grupo Castilla

Fomento de las relaciones  

Por último, fomentar relaciones sólidas y saludables entre las personas empleadas genera un ambiente colaborativo que contribuye muy positivamente sobre el estado emocional del personal.  

Organizar actividades de team building es una buena iniciativa para fortalecer los vínculos de las personas que integran la empresa y potenciar el trabajo en equipo. Asimismo, se incrementa la motivación, el compañerismo, la diversidad y el compromiso en las organizaciones.  

¿Son positivos los incentivos para incrementar la satisfacción laboral? 

Implementar un buen programa de incentivos laborales puede aumentar la motivación y la satisfacción y la productividad de la plantilla. Eso sí, para que sea efectivo debe ir más allá de las compensaciones y premios materiales, cobrando cada vez más relevancia aspectos no monetarios. 

Factores como el reconocimiento, la oportunidad de desarrollo profesional, el fomento de la autonomía y el equilibrio entre la vida personal y profesional también deben contemplarse como “premios” que alimentan la satisfacción de las personas empleadas. En definitiva, un plan de incentivos laborales debe centrarse en crear un entorno de trabajo donde las personas se sientan reconocidas y puedan crecer en todos los sentidos.   

¿Cómo se relaciona la satisfacción laboral con la PRL? 

La satisfacción laboral está íntimamente relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Las prácticas de seguridad y el ambiente de trabajo deben garantizar la comodidad y los recursos necesarios a las personas empleadas para desempeñar su trabajo de forma efectiva y segura. 

Igualmente, los factores psicosociales tienen un gran peso sobre el grado de satisfacción laboral. En este sentido, es fundamental prevenir condiciones desfavorables como el estrés, la carga y fatiga mental, los conflictos en el trabajo, la desmotivación laboral, etc.  

Una adecuada gestión de la PRL es una de las bases prioritarias del bienestar laboral, ya que propicia condiciones óptimas de trabajo que generan una percepción positiva de la empresa para la plantilla, quien estará más dispuesta a permanecer en ella durante más tiempo.  

No cabe duda de que mejorar la satisfacción de las personas empleadas es un proceso continuo que requiere compromiso, empatía y dedicación. Así, no solo se enriquece el bienestar de la plantilla, también se contribuye al éxito y crecimiento sostenido de las organizaciones.  

¿Maximizar la satisfacción laboral en tu empresa es tu prioridad? Con un Enfoque 360º en gestión de personas único en el mercado, en Grupo Castilla podemos ayudarte a potenciar el valor de tus personas empleadas.  

Ponemos nuestro expertise y soluciones tecnológicas a tu disposición para conocer las sensaciones de tu plantilla y generar entornos de trabajo motivadores y saludables. ¡Contacta con nuestro equipo de Consultoría Estratégica de RRHH y descubre cómo transformar el employee experience en tu organización!


Un artículo de:
Redacción
Equipo de Marketing de Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias en "Gestión del talento"