HOGAR SÍ es una entidad sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito estatal. Fundada en 1998 y con sede en Madrid, desarrolla una actividad social, no lucrativa, independiente y plural. Su principal objetivo es generar soluciones para evitar que haya personas sin hogar, afrontando el cambio desde el conjunto de la sociedad.
Más de 400 personas empleadas contribuyen a diario para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, facilitando el acceso al derecho a la vivienda, salud y empleo de personas sin hogar.
La ONG HOGAR SÍ, cuenta con una estructura organizacional compleja: múltiples convenios, 9 entidades, conceptos distintos por región y más de 50 tipologías de cargos. Estas características dificultan la gestión de la nómina y añaden un plus de complejidad en un proceso de cambio de software.
Una solución flexible y adaptable a las necesidades del cliente
La entidad se planteaba la renovación del ERP corporativo y la integración de la nómina en el mismo software para evitar duplicidades y ganar en eficiencia. Desde la organización sabían que el reto era encontrar un proveedor que conociera el negocio y que, a su vez, contara con una solución que se adaptara a sus particularidades.
En paralelo, para la entidad era crítico el proceso de justificación de gastos. Como ONG están obligados a hacer un seguimiento exhaustivo de todos los gastos ejecutados, para justificarlos ante las entidades que apoyan la causa. En el caso de HOGAR SÍ, el 60% corresponden a personal, motivo por el cual el software de nómina tiene un papel esencial.
Por lo tanto, necesitaban buscar una solución que garantizara un acceso 24×7 a la información, para poder realizar informes con rapidez y fiabilidad. De hecho, este fue el motivo principal por el que decidieron cambiar la solución que tenían contratada en modalidad BPO (externalización de la gestión de nómina) a una solución en la nube que se integrara con su nuevo ERP.
La única solución de nómina española SaaS homologada por Microsoft
Al iniciar la búsqueda, las premisas principales de HOGAR SÍ eran dos: en primer lugar, encontrar una solución que diera respuesta a las particularidades de la entidad en materia laboral; y, en segundo lugar, disponer de un software de nómina que permitiera una integración nativa con el ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central, evitando así duplicidades y apostando por el dato único.
Fue en ese proceso de búsqueda, cuando Grupo Active, Partner Gold de Grupo Castilla que les está implantando el ERP, les habló de la solución Omne RH. La única solución de nómina española en SaaS homologada por Microsoft y desarrollada nativamente en Microsoft Dynamics 365 Business Central.
“Estábamos inmersos en un proceso de cambio del ERP y nos preocupaba no poder disponer de una solución integrada en Microsoft Dynamics 365 Business Central. Descubrir la solución Omne RH ha sido crucial para mejorar la eficiencia de procesos y la agilidad de reporting”, argumenta Juan Manuel Estaba, subdirector de Personas de HOGAR SÍ.
Beneficios de Omne RH
Con la implantación en tiempo récord de Omne RH, la entidad sin ánimo de lucro ha podido mejorar en autonomía y experiencia de usuario. Juan Manuel Estaba, comenta que “Omne RH es una solución muy amigable que nos permite extraer de forma inmediata informes que antes tardaban días”. Anteriormente disponían de un servicio que requería construir informes al margen de la herramienta, ahora es todo más inmediato y tienen más visibilidad del negocio.
Además, según el subdirector de Personas de HOGAR SÍ: “Teniendo en cuenta la complejidad de nuestro negocio, el acompañamiento e involucración de Grupo Castilla en todo el proceso de implantación fue clave para acometer el proyecto en tiempo y forma”.
Un enfoque 360º en gestión de personas
Actualmente la entidad ya está trabajando con la solución Omne RH de Grupo Castilla y en pleno proceso de implantación de la solución ERP con el Partner Grupo Active, esto les permitirá disponer de una única herramienta de gestión que les acompañe y facilite su día a día.
Por otra parte, HOGAR SÍ se plantea ampliar la colaboración en la línea de Talent Services de Grupo Castilla. Gracias al enfoque 360º en gestión de personas, nuestros clientes pueden complementar sus soluciones tecnológicas con el acompañamiento en servicios de conocimiento, tales como: executive search, selección, formación, descripción y evaluación de puestos, competencias y objetivos, Planes de Igualdad y un largo etcétera. Ofreciendo, en definitiva, un acompañamiento integral a los departamentos de Personas.
Desde Grupo Castilla estamos muy ilusionados de trabajar con una entidad que ayuda actualmente a más de 33.000 personas en situación de emergencia social. Apostamos por la responsabilidad social corporativa para construir un mundo mejor.